Propone ‘Futuro’ verificaciones de 220 pesos

0
189

Susana de la Rosa, diputada local de Jalisco, y Pedro Kumamoto, regidor de Zapopan, ambos del partido político ‘Futuro’, dieron a conocer este miércoles una propuesta para bajar el costo de las verificaciones en la entidad, además de aplazar la aplicación de multas a quienes no pasen por este examen mecánico.

Desde el recinto del congreso de Jalisco, los políticos del ‘arbolito’ enumeraron los 4 puntos más importantes de la propuesta, llamada ‘Verificación sin atropellos’.

El primer punto, y más importante, consiste en bajar el costo de las verificaciones, de 500 pesos que cuesta actualmente, a 220 pesos, que serían destinados a la empresa que tiene la concesión de los verificentros, además del pago a la empresa que provee el software para los exámenes de emisión de gases.

Este costo, menor al 50% del actual, ayudaría a las familias de los jaliscienses, en una época en la que la inflación alcanzó niveles no vistos en los últimos 20 años.

El segundo punto de la propuesta consiste en que la aplicación de multas a quienes no realicen la verificación, inicie hasta 2024, es decir, aplazarlo un año más. Fundamentalmente, este punto hace referencia a la falta del compromiso estatal, de tener las 280 líneas de verificación prometidas, pues actualmente solo hay 59 líneas terminadas, distribuidas en 13 verificentros.

El tercer punto de la propuesta consiste en la rendición de cuentas. Alrededor de 100 pesos por cada verificación va a un fideicomiso, creado y operado por el Gobierno de Jalisco, sin embargo, dicho fideicomiso ya tiene un presupuesto de 650 millones de pesos para el año 2023 y en 2022, solo se cumplieron 2 objetivos trazados por las mismas autoridades.

Finalmente, Futuro propone un programa social para personas vulnerables, que no cuenten con el recurso económico suficiente para reparar sus vehículos y, además, deban pagar la verificación.

La propuesta será llevada al congreso de Jalisco y esperan que haya voluntad de los legisladores para que sea aprobada.

Milton Colmenares