Fundador de comunidad LGBT en México presentó su libro

0
447

El activista y pionero en México de movimientos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual, Juan Jacobo Hernández Chávez, director del Colectivo Sol, organización fundada en 1981, estuvo en Puerto Vallarta para presentar su libro “Locabulario. Lenguaje y opresión” y dictar la conferencia “45 años de lucha LGBTTTIQ+”, donde destacó sus orígenes, antecedentes, desarrollo y productos actuales. 

El evento se realizó en el céntrico salón de la Oficina de Proyectos Culturales, donde se dieron cita reconocidos miembros de la comunidad local, entre ellos el actor Edgar Treviño, el coordinador del Colectivo Vallarta LGBT, Héctor Ramírez Betancourt y Víctor Espíndola del Movimiento por la Igualdad. 

Presentación de libro

“Locabulario, Lenguaje y Opresión es un libro colectivo, donde se aborda desde distintas perspectivas el lenguaje humillante, denigrante, de insulto con que siempre se nos ha referido, entonces agarramos esas palabras, las analizamos y tratamos de desarticular el filo odioso que traen…es un libro muy interesante, ligero de lectura y divertido incluso”, ponderó.

EN UNA BURBUJA LAS CONQUISTAS DEL MOVIMIENTO HOMOSEXUAL

Señaló que los logros del movimiento LGBT no está permeando en las distintas comunidades del interior del país, principalmente en los 50 millones de pobres, recordó que, según el INEGI, el 5% de la población total sería homosexual o bisexual, y cuestionó quién aborda a esos marginados, que no están en las burbujas de las grandes urbes que ya superaron el estigma y discriminación, advirtió que la población LGBT en pobreza está abandonada y no está en las agendas de los gobiernos ni de las organizaciones gay. 

“Hay muchas conquistas en el ámbito legislativo, hay una apertura social cada vez mayor, los medios acogen ya el tema no desde el punto amarillista, ni de la nota roja, la policía ya no hace redadas con en los años setentas…lo que nos falta por cubrir es que esos grandes logros no queden en burbujas, en las grandes ciudades o en ámbitos legislativos que no tocan a la base comunitaria, a nosotros nos interesa que todo lo bueno de legislaciones, reglamentos, protocolos de acción de policía, baje a las comunidades”, advirtió. 

 

Presentación de libro

VALLARTA ES UNA ZONA DE PRIVILEGIOS Y CONSUMISMO GAY

El también escritor e investigador Juan Jacobo Hernández indicó que es la primera vez que visita Puerto Vallarta, pero dijo conocer de su popularidad:

“La fama que tiene yo la pondría en el mismo nivel que tiene la visibilidad gay en el país, son burbujas, aquí es una zona de privilegio, de visibilidad, apertura, tolerancia…pero esto no es todo Vallarta, habría que ver todo en conjunto y comprobar si es cierto que es el paraíso gay, todos los municipios y colonias conurbadas que están en la pobreza, en la precariedad y el abandono, ellos no tienen los mismos beneficios que tiene este sector privilegiado, y no está mal que sea privilegiado pues se luchó para ello, entonces aquí hay una mezcla de apertura, pero de empuje al consumismo”.

Reiteró que la situación para la gente gay en Puerto Vallarta es ambivalente. Con su obra literaria indicó hace un llamado a la no discriminación y el empoderamiento de los homosexuales, invitó a leerlo para desarticular esas palabras y regresarlas sin ese filo, sin tenerles miedo, creando mas conciencia social.

Miguel González Guerra