Participan funcionarios con su declaración patrimonial

0
216

La falta de transparencia es una de las principales quejas en la mayoría de los municipios del estado de Nayarit y en gran medida, iniciaba desde el interior de los ayuntamientos, donde los funcionarios decidían omitir declarar sus bienes patrimoniales.

Sin embargo, durante 2023 los funcionarios municipales de Bahía de Banderas ‘se portaron bien’ y cumplieron con este requisito, aunque siempre hay excepciones.

El contralor municipal, Carlos Sánchez, aseguró que, una vez concluido el plazo para que los trabajadores presentaran su declaración patrimonial y de intereses, se llegó a más del 95% de cumplimiento, lo que representa una cifra histórica para Bahía.

“Fue una respuesta, la más grande que ha tenido el municipio en cuestión de declaraciones presentadas por parte de los servidores. Aproximadamente, todavía no tenemos el análisis completo, pero hay un 97-96% de cumplimiento por parte de los servidores. En las próximas dos semanas se va a estar haciendo el análisis real de la evolución a efecto de iniciar las investigaciones que se tengan que iniciar en contra de estos servidores”, dijo.

Indicó que el 2023 es el mejor año en cuanto a porcentaje de funcionarios participantes de esta dinámica y comparó con el 2021, cuando se registraron más de 300 carpetas de investigación por funcionarios omisos.

“En el 21, del análisis que tiene, tienen como 300 carpetas de investigación abiertas, ya de las que nos tocó a nosotros, todavía tenemos más de 160 carpetas de investigación que son las sanciones que fueron mínimas, amonestaciones privadas por lo regular, y seguimos trabajando en la emisión de resoluciones de estos temas”, añadió.

Las sanciones por no haber presentado sus declaraciones patrimoniales consisten en amonestaciones privadas, amonestaciones públicas y en el caso de los funcionarios reincidentes en no presentar sus declaraciones, suspensión de su trabajo por tres meses o hasta inhabilitación permanente.

Será en dos semanas cuando se dé a conocer la cantidad de funcionarios que no hicieron su declaración y se emitirán las sanciones correspondientes.

Milton Colmenares