Funcionario de SRE denunciado por acoso sexual y laboral

Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, suma 5 denuncias, a partir de comportamientos inadecuados con mujeres.

CDMX.- El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, tiene cinco denuncias por acoso sexual y laboral en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con fuentes oficiales, las quejas se encuentran en el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la dependencia, e incluso hay una más ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Personas que trabajaron con él afirmaron que Valdovinos tiene comportamientos inadecuados con las mujeres, como comentarios inapropiados o invitaciones fuera del ambiente laboral.

Además, aseveraron que con muchas mujeres presentó conductas agresivas, lo que derivó en las quejas por acoso laboral en la SRE.

Gritos y agresividad

Una de las quejas, presentada en julio de 2019, señala que le gritaba a la agraviada, interrumpía sus reuniones, preguntaba en qué estaba trabajando o haciendo y si no le respondían azotaba la mano en la mesa o arrojaba papeles.

Por una situación similar el funcionario tuvo un choque con la presidenta del sindicato de la SRE, Hortencia Navarro, quien representa a dos mujeres que presentaron quejas en su contra por acoso laboral.

El director del IME, órgano que promueve a los mexicanos que viven y trabajan fuera de México, fue designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de diciembre de 2018.