Frontenista vallartense Ximena Plácito brilló este 2023 en competencia panamericana

La frontenista vallartense Ximena Plácito este 2023 pudo obtener medalla de oro en su primera competencia panamericana
0
900
Ximena Plácito en Panamericanos de Santiago de Chile

Sabemos que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tienen diversos atletas muy destacados en sus disciplinas, algunos son medallistas, campeones mundiales y que han representado a sus municipios en competencias nacionales e internacionales, por lo que en CPS Noticias y Tribuna de la Bahía les presentaremos algunos deportistas que en este 2023 obtuvieron algunos logros importantes en su carrera, tal es el caso de la frontenista vallartense, y campeona panamericana Ximena Plácito.

Desde temprana edad comenzó a interesarse por el deporte, inició practicando el futbol, también practicó el karate y la natación, a los 7 años practica este deporte en la modalidad de Frontenis, Trinquete y Paleta Goma 3 paredes. A los 12 años comenzó sus primeras fases juveniles nacionales y Olimpiadas Nacionales.

Es Licenciada en Cultura Física y Deportes; especializada en entrenamiento personalizado, con conocimientos de gestión deportiva, educación física, entrenamiento deportivo y prescripción para la Salud.

Ximena Plácito se lleva el oro en los Panamericanos 2023

En el 2017 clasificó para su primer mundial en Buenos Aires, Argentina, donde logró un quinto lugar en la modalidad de trinquete; después, en el 2018 consiguió 13 medallas de oro, 3 medallas de plata y 2 medallas de bronce en la Olimpiada Nacional; en el 2019 llegó a su tercer Mundial en la categoría Sub 22 en la modalidad de Frontenis dobles femenil, obteniendo su primera medalla de oro y campeona en el mundial absoluto de pelota vasca en Biarritz, Francia 2022.

Este año 2023, desde su inicio, la vallartense de 25 años comenzó a participar en múltiples competencias nacionales, donde pudo sumar puntos para poder representar a México en los Panamericanos de Santiago de Chile, en donde consiguió medalla de oro, siendo su primera participación en esta justa deportiva, el evento más importante para ella este 2023.

Respecto a la experiencia de participar en esta competencia, la frontenista aseguró que ha sido una de las mejores en su carrera:

“La verdad es otro sentimiento, otra satisfacción, y la verdad es otro objetivo diferente, también la emoción de estar allá, ver a tantos países, tantos deportes, subir al pódium y escuchar el himno nacional es emocionante”, compartió en entrevista para CPS Noticias y Tribuna de la Bahía.

Además, este año logró ser la número uno en el ranking nacional al representar a México en los Juegos Panamericanos 2023 y el COMUDE, en Puerto Vallarta, le otorgó un reconocimiento por su destacada participación en dicho evento.

La actividad para la deportista vallartense aún no termina, ya que se encuentra entrenando porque aún tiene una competencia internacional el próximo 22 de diciembre.

Ximena describe al frontenis como un deporte noble y longevo, y para ella esta disciplina asegura lo es todo. Desea seguir practicándolo por muchos años, por otro lado, le gusta compartir su conocimiento y amor por este deporte con los interesados, esperando que el interés por practicarlo siga aumentando en la región.

La frontenista, después de su último compromiso en este año, comenzará el 2024 en otras competencias para buscar obtener su pase a los Nacionales CONADE al igual que en eventos internacionales.

EU