Frida, perrita rescatista, es homenajeada por la Secretaría de Marina 

A lo largo de su trayectoria, Frida logró rescatar a un total de 55 personas, entre ellas 12 fueron encontradas con vida
0
1083

La Secretaría de Marina (Semar) conmemoró el primer aniversario luctuoso de Frida, la destacada perrita rescatista que formó parte de la Unidad de Búsqueda y Rescate. La ceremonia se llevó a cabo en el monumento que alberga las cenizas de Frida, y fue presidida por el subsecretario de Marina, y la secretaria de Protección Civil, en representación del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el acto se rindió un homenaje a la labor ejemplar de Frida, quien, a lo largo de su trayectoria, participó en diversas misiones de rescate, incluyendo el terremoto de Haití en 2010, la explosión de PEMEX en 2013, el deslave en Ecuador en 2017, así como los sismos de 2017 en Oaxaca y la Ciudad de México.

Entre ladridos de otros perritos rescatistas, los elementos colocaron rosas blancas en la base de la estatua de Frida y posteriormente, entre aplausos, hicieron la liberación de globos blancos como símbolo de agradecimiento y respeto.

La ceremonia incluyó ladridos de otros perritos rescatistas, la ofrenda de rosas blancas en la base de la estatua de Frida y la liberación de globos blancos como símbolo de agradecimiento. Durante el evento, el subsecretario Arellano Ruiz destacó la lealtad, obediencia y compañerismo de los caninos, resaltando el amor hacia las personas como una cualidad especial.

Israel Arauz Salinas, ex manejador de Frida, compartió sus sentimientos de nostalgia ante la ausencia de la perrita, pero subrayó que Frida siempre estará presente; mientras que la Semar enfatizó que, desde 2010, Frida fue parte integral de las operaciones de rescate, convirtiéndose en un símbolo memorable para México.

Asimismo, en el marco de la ceremonia, se informó que los actuales caninos encargados de continuar con las labores de rescate son Ecko y Max, de siete años cada uno.