Mujeres crean frente contra violencia política de género en Vallarta

La asociación Atala Apodaca AC viene a capacitar a mujeres para que pare y denuncien la violencia política
0
1097
Mujeres de Vallarta contra la violencia de género

“Si se meten con una, se meterán con todas” es el lema que tendrán las mujeres vallartenses que participarán en las elecciones este 2024. Este viernes tendrán un taller sobre violencia política por razones de género y participarán militantes de la mayoría de partidos políticos.

La asociación Atala Apodaca AC les presentará la guía de atención y prevención contra la violencia de género. Es una organización que ha participado en varias causas y reformas a las leyes para promover la participación de la mujer en todos los ámbitos y la equidad de género. Inclusive, ha sido beneficiadas con recursos del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres.

Entérate: Matan a Jaime Vera, precandidato a la alcaldía de Mascota

Rosa María González Carranza, presidenta de Atala Apodaca AC, indicó que se pretende formar una agenda de incidencia para que mujeres y hombres que vayan al congreso o cualquier cargo público lleguen parejo y que lo hagan sabiendo que quieren las mujeres de a pie.

Yolanda Rodríguez, también integrante de la asociación, explicó que la guía recoge las conductas que constituyen violencia política por razones de género, las quejas o denuncias que pueden interponer, los mecanismos ante los partidos políticos, las órdenes de protección y medidas cautelares, la reparación integral del daño, entre otros temas.

La abogada Sandra Quiñones comentó que con esto se le está diciendo a los partidos políticos y autoridades que no se permitirá el que se violenten los derechos político-electorales de las mujeres.

Yésica Zatarain, aspirante a la alcaldía por Morena, acudió también a la rueda de prensa y es una de las mujeres que ha asistido a las reuniones que se han convocado para hablar del tema.

El taller “Mujeres al poder sin violencia política de género” se llevará a cabo este viernes a las 9:30 am en el salón Mismaloya del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

A la convocatoria han respondido 42 personas de partidos políticos, académicas, empresarias, colectivas de asociaciones civiles, clubes rotarios y ciudadanía en general.

EU

Carolina Gómez Aguiñaga