Fraudes por visas de trabajo en Jalisco, un tema a debatir

0
216

Con el propósito de conocer el modus operandi de quienes ofrecen visas de trabajo en Jalisco para irse a Canadá o Estados Unidos de forma fraudulenta, y así, poder enfrentar este problema que ha crecido en la entidad, este 09 de se tendrá una reunión con las embajadas de esos países.

Fue la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco quien dio a conocer que se tendrá una mesa de trabajo para identificar las circunstancias de esta modalidad de fraudes, dijo Marco Valerio Pérez, en la que se ofrecen sueldos de hasta 3 mil pesos diarios por irse a trabajar al norte.

“Vienen autoridades de las dos embajadas. Van a identificar circunstancias que tenemos (sobre el tema), qué hacer, y cómo actuar. Estamos orgullosos que hayan identificado a Jalisco como el estado el cual puede generar las verdaderas reglas a nivel nacional, para el respeto de mucha gente que aspira irse a trabajar pero que muchas veces son defraudados y engañados”.

Una de las principales formas de operar es mediante redes sociales o mensajes de texto, en los que se invita a los jaliscienses a que se interesen en viajar a Estados Unidos o Canadá con sueldos “decorosos”, pero primero les piden un depósito para poder generar la visa de trabajo y les piden que visiten alguna de las “oficinas” para robarles sus datos personales.

Hasta el 07 de marzo del 2023, no se tienen cifras exactas de este tipo de delitos, aunque la autoridad de Jalisco recomienda denunciar ante la Fiscalía General de Justicia o en la Secretaría de Trabajo.

Efrén Urrutia