Rotundo fracaso la verificación de Alfaro en Vallarta

0
2198

A un año de que se haya puesto en marcha el programa de verificación vehicular en Puerto Vallarta, éste no ha alcanzado los resultados esperados, pese a ser obligatorio para todos los dueños de automóviles, incluidos los vehículos oficiales. 

Una solicitud de información realizada por CPS Noticias y Tribuna de la Bahía arrojó que, desde marzo del año pasado a febrero 2023, apenas se han realizado 2,337 pruebas de verificación vehicular en la ciudad, de acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

La cantidad de vehículos verificados es mínima al compararse con la cifra total de 149,347 vehículos registrados en Puerto Vallarta, por lo que el programa emblema del gobierno del estado está muy lejos de alcanzar los resultados esperados.

Aunque las dependencias públicas también están obligadas a verificar los vehículos de uso oficial, CPS Noticias ha exhibido que las autoridades municipales incumplen con la verificación de sus propios vehículos oficiales.  

A través de solicitudes de acceso a la información, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) y el Consejo Municipal del Deporte (Comude) confirmaron que sus vehículos no han sido verificados. 

Rechazo e inconformidad vallartense 

Desde que comenzó a operar el único verificentro de Puerto Vallarta, ubicado en la colonia Parque Las Palmas, la poca afluencia de ciudadanos, la inconformidad y el rechazo de los propietarios de vehículos a pagar el costo del trámite, han sido una constante. 

Este medio ha documentado las diversas manifestaciones, bloqueos y movilizaciones de cada vez más ciudadanos que se suman en contra del programa de verificación. Los hechos revelan que, hasta ahora, los ciudadanos que han protestado en contra de esta medida superan con creces a los que han acudido a verificar. 

En sondeos realizados por CPS Noticias los ciudadanos han manifestado que desconocen el calendario y los documentos que deben presentar, o bien se resisten a hacerlo por considerar que se trata de un programa con fines recaudatorios que no beneficia a la ciudad.

Incluso, este viernes 31 de marzo se ha convocado a una marcha en contra de la verificación vehicular. De acuerdo con el programa planteado por los organizadores, dicha movilización iniciará a las 9:00 horas en el verificentro, donde algunos líderes de colectivos darán unas palabras. 

Automovilistas van a verificar su auto

Será hasta las 10:30 a.m. cuando inicie la caravana de autos hacia la UNIRSE en la Av. Grandes Lagos, en Fluvial Vallarta, donde a su llegada se estará exigiendo que se retire el cobro de la verificación.  La manifestación terminará al mediodía con un diálogo de información legal en contra del programa de verificación.

Desde sus inicios, la construcción del verificentro causó controversia, ya que los vecinos del Parque Las Palmas denunciaron que nunca les pidieron permiso o firmas para que se realizara la obra en esa zona. A la mesa directiva les habían comentado que se iba a construir un centro comercial, además de que las firmas que se presentaron al Ayuntamiento correspondían a personas de la colonia Guadalupe Victoria.

Cuestionan sectores el “verificentro”

Tanto empresarios como académicos han criticado este programa por la nula información del gobierno del estado y porque se desconocen datos recientes sobre los niveles de contaminación generados por el parque vehicular de Puerto Vallarta.

Los datos más actualizados que tiene la Semadet sobre las emisiones contaminantes del parque vehicular en Puerto Vallarta no se han actualizado desde hace siete años, según la información entregada por la autoridad ambiental estatal, por lo que se desconoce el impacto que pueda tener el programa de verificación. 

El pasado 16 de marzo, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que no habrá marcha atrás con el programa de verificación en Puerto Vallarta y anticipó que los operativos comenzarán cuando se tenga garantizada la atención a los ciudadanos en el verificentro. 

En este sentido, Alfaro Ramírez mencionó que el programa va evolucionando de acuerdo con lo programado, tras señalar que la verificación va para adelante al tratarse de un compromiso y una responsabilidad de todos; “por lo que este proceso ha permitido desmantelar redes de corrupción detrás de los talleres que supuestamente verificaban y lo único que generaban era dinero para ellos”, expresó el mandatario estatal durante su última gira a Puerto Vallarta. 

Es obligatorio: Semadet

De acuerdo con la Semadet, el programa es obligatorio para los propietarios o poseedores de vehículos en el Estado de Jalisco, los cuales se encuentren registrados o de estancia permanente en las áreas o zonas metropolitanas que se contemplen en el programa.

Previo a acudir a un centro de verificación a realizar la prueba correspondiente, el propietario o poseedor del vehículo deberá programar una cita y realizar el pago de 500 pesos establecido en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal correspondiente, en los sitios y de acuerdo con los procedimientos y mecanismos que establezca el Programa.

El propietario o poseedor del vehículo que acuda a realizar la prueba de verificación vehicular y el resultado no sea aprobatorio, deberá someter el vehículo a mantenimiento, a fin de realizar sin costo otra verificación y en su caso obtener un resultado aprobatorio dentro de un plazo máximo de treinta días naturales.

Centro de verificación vehicular

El pasado primero de marzo 2023, iniciaron los operativos para el cumplimiento de la Verificación Responsable, sin embargo, en Puerto Vallarta no han arrancado ya que, de acuerdo con lo declarado por el gobernador Alfaro Ramírez, estos empezarán una vez que funcione al 100% el verificentro de esta ciudad.

Sin embargo, el gobierno del estado de Jalisco informó a través de un comunicado que, en lo que va del presente año, se han aplicado 118 mil 332 pruebas de Verificación Responsable, con un porcentaje de aprobación del 76.2% en su primera oportunidad. 

Al mismo corte se han solicitado 30 mil 272 Pases de Estancia Temporal a través de la página web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx, dicho pase se obtiene de manera gratuita y se pueden solicitar hasta por 60 días al año (30 días semestrales) que son completamente administrables a conveniencia de la persona visitante.

Hasta el 26 de marzo del presente año, se han ingresado mil 802 vehículos dentro de estos operativos, de los cuales 781 han sido sancionados. 

CPS Noticias solicitó entrevista en reiteradas ocasiones con funcionarios de la Semadet para abundar sobre las fallas y los pocos resultados de este programa, pero hasta ahora las peticiones no han sido atendidas.

Brenda Beltrán