Niñas ucranianas jugando en la guerra: foto del año según UNICEF

Este año, la UNICEF ya eligió una fotografía como la ganadora de su Festival Internacional celebrado en Alemania
0
1181
Foto niñas ucranianas

La mañana de este jueves 21 de diciembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), celebró su Festival Internacional de Fotografía con sede en Alemania, donde eligió a la mejor imagen del año, según jueces especializados.

De entre todas las composiciones, destacó la titulada: “Bajo las oscuras nubes de la guerra, foto que muestra a tres niñas ucranianas mientras juegan durante la guerra entre su país y la nación rusa.

Por su parte, Patryk Jaracz, autor de la imagen ganadora, explicó que el producto representa a una especie de brillo en las infancias, la cual, alumbra la oscuridad de los conflictos armados:

“Simboliza la luz de la resiliencia y la alegría infantiles que se abren paso en la oscuridad de las guerras, los conflictos y las catástrofes globales”, señalaron en un comunicado de la organización.

En cuanto a lo retratado, el lente del autor captó a Alina, una pequeña de cinco años que transita en su bicicleta acompañada por dos de sus amigas.

Sin embargo, lo que se robó la atención del jurado, fue el fondo de la fotografía, pues se observa una intensa columna de humo proveniente de un depósito de petróleo que la noche anterior se incendió tras el impacto de un dron de guerra.

Además, Elke Büdenbender, patrocinadora de UNICEF, comentó que ahora, los niños son el factor que brinda “esperanza” y permite visualizar un “futuro optimista”:

“Rodeados de malas noticias, les debemos a los niños de todo el mundo hacer todo lo posible por lograr juntos que haya buenas noticias y por convertir las situaciones precarias en aceptables, para que los niños de todo el mundo puedan crecer en paz y dignidad”, añadió.

Segundo y tercer lugar por foto del año según UNICEF fue para Francia y Alemania

Por otro lado, Oliver Weiken, fotógrafo alemán, ganó el segundo lugar gracias a su reportaje: “En los agujeros de Chinarak”, producción donde retrata el trabajo infantil en Afganistán. 

Asimismo, la UNICEF otorgó el tercer premio a Natalia Saprunova, fotorreportera alemana que presentó: “Los niños del gran bosque frío”, un pueblo indígena en Siberia. 

Cabe destacar que todos los trabajos exhibidos en el concurso, al igual que la foto de las niñas ucranianas, son con el objetivo de visibilizar las diferentes situaciones de las infancias a nivel mundial.

Dulce Cruz