Flojo inicio de año 2024 para el sector turístico en Vallarta: Coparmex

Esperan los comercios aumentar sus ventas con los eventos que se lleven a cabo en el destino
0
1043
Restaurantes con bajas ventas en Vallarta

Francisco Gabriel Vizcaíno Rendón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puerto Vallarta, informó que el inicio del año 2024 fue bajo para el sector restaurantero, así como otros comercios, entre algunas razones es por el tipo de cambio de dólar, así como el andeudamiento de ciudadanos a fin de año 2023.

En este sentido, el empresario comentó que el arribo de clientes estuvo bajo, de acuerdo con algunos restauranteros de Puerto Vallarta, porque el turismo extranjero casi no consume y, por otro lado, los huéspedes de la hotelería han mencionado que pese a que su presupuesto para viajar a la ciudad es en dólares, sienten que ya no les rinde el dinero.

“Obviamente, el año pasado cobrábamos a 22 pesos el dólar y ahora lo cobramos a 16 y si lo quieren cambiar en efectivo se los pagan a 15, les rinde menos y han sentido el encarecimiento en algunos productos y servicios en la ciudad”.

Dijo que hay mesas vacías, en tanto que, el consumo local de ropa tampoco ha tenido ventas como el año pasado. Aunque los eventos que se están realizando en la ciudad han favorecido y esperan que con el Carnaval de Puerto Vallarta se puedan recuperar los comercios.

“Las personas están un poquito golpeadas, se endeudaron bastante a finales de año como todos lo hacemos y simplemente hay que fomentar una cultura de finanzas personales, una educación financiera para poder salir adelante en este tipo de situaciones”.

En cuanto a la temporada de Semana Santa y Pascua, comentó que hay buenas expectativas, aunque se fusionará el turismo nacional e internacional, por lo que al menos en la Zona Romántica estarán al 100%.

EU

Brenda Beltrán