Policía y Fiscalía, omisos en caso de anciana violada: PJEJ

0
189

El magistrado Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, en su reciente visita al Juzgado Penal de Control y Oralidad Distrito VIII Puerto Vallarta, indicó que ellos actuaron enérgicamente cesando al juez que llevó el caso de la anciana violada y golpeada en la playa Las Glorias, pero no han visto lo mismo en la Fiscalía y Policía Municipal, que señaló fueron omisos y siguen trabajando.

Antepuso, es un tema que tiene que ver con varias instituciones y rubros, desde el actuar policial, ministerial, pericial, hasta el poder judicial, quienes trabajan de la mano, con sus propios compromisos y obligaciones.

En ese sentido señaló los lamentables hechos de la señora en la playa vallartense, que tuvieron connotación internacional, donde el juez decreto ilegal la detención del presunto culpable, al encontrar varias deficiencias en la integración de esa carpeta, por parte de la policía como primer respondiente, quien recordó debe por ley actuar eficiente y respetando los derechos humanos.

“El policía cuando detiene a una persona en flagrancia, tiene dos obligaciones principales: lectura de derechos y el notificar los motivos de detención, si se incumple con uno de estos dos trae como consecuencia la nulidad de todos los registros, y  libertades de los probables responsables, por muy responsables que sean”, fundamentó.

“Porque esto es parte del debido proceso, del respeto a los derechos fundamentales de toda persona incriminada, y en este sentido, encontramos que la policía de Puerto Vallarta omitió el levantar el registro motivos de detención, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido”.

El presidente del Tribunal enumeró: “Fue el primer error el del policía; segundo error cuando llegó con el Ministerio Público, el Ministerio Público debió bajo mando y conducción revisar todo el actuar policial, y ver cuales fueron las deficiencias, y cuáles registros faltaron, tampoco ordenó levantar ese registró”.

Espinosa Licón por lo anterior señaló, el ministerio público también fue corresponsable por la omisión policial, al no levantar el registro de motivos de detención, además que en las 48 horas posteriores no se levantó un examen ginecológico, obligado en acusaciones de violación, salvo que hubiera justificado porqué no se hizo; por cuestiones médicas o se encontraba en terapia intensiva, mismo que debería acompañar al dictamen.

El doctor en Derecho, reiteró que encontraron deficiencias en el actuar policial y ministerial. A consideración de los consejeros que integran el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, el juzgador no atendió el mandato constitucional de juzgar con perspectiva de género.

Resaltó la impartición de justicia en Puerto Vallarta han avanzado, pero no han actuado las otras instituciones con sus integrantes omisos:

“Considero hemos mejorado, y ante deficiencias de cualquiera de los integrantes del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura ha actuado, y ha actuado de manera enérgica, lo que no hemos visto de la Fiscalía y lo que no hemos visto de la Policía, porque el policía fue omiso, porque el fiscal fue omiso y ellos siguen trabajando, y las deficiencias de ellos fueron torales, importantes en el actuar del juzgador”.

El magistrado cuestionó: “Nosotros actuamos, ¿pero qué pasó con la Fiscalía y qué pasó con la Policía?, creo que hay una corresponsabilidad de todas las instituciones, para mejorar el tema de seguridad, y que si alguien comete un delito tenga la sanción y las consecuencias, que no se respire impunidad e injusticia, pero es una obligación de todas las instituciones que conformamos el sistema de seguridad, de procuración y de administración de justicia”

Miguel González Guerra