Charros, bandas y peregrinaciones en las fiestas de Jesús Resucitado en El Pitillal

El obispo Louis Artemio Flores presidió la solemne misa, cerraron los festejos con peregrinaciones, castillos, juegos pirotécnicos y baile
0
1163

Con gran ambiente, fe y tradición culminaron las fiestas solemnes de El Pitillal, en honor a Jesús Resucitado, cuyo novenario fue del 15 al 23 de marzo, donde además del programa religioso se organizaron espectáculos, bailes masivos, kermes, juegos mecánicos, vendimia de ropa, juguetes y antojitos en la plaza delegacional.

El sacerdote Francisco Javier Santiago Dueñas, párroco del templo de San Miguel, recordó que estas fiestas se han arraigado en la comunidad pitillalense y alrededores, data de 1992, fecha en que llegó el monumental Cristo de madera que colocaron en el altar principal, y que este año está se dedicó a la oración, todos los días hubo misa de alba, convivencia, desayunos y música viva, organizadas por los diferentes barrios y sectores de esta populosa demarcación.

El sábado 23 es el día grande, a las 11:00 de la mañana peregrinaron los Charros de Puerto Vallarta, Escaramuzas y la comunidad La Palapa, a caballo y acompañados por músicos recorrieron las calles del centro de El Pitillal. Posteriormente una comida organizada por el comisariado del Ejido El Coapinole, que preside Gilberto Virgen.

En punto de las 12:00 horas sonaron las campanas llamando a la eucaristía concelebrada, presidida por obispo Luis Artemio Flores Calzada, en primera fila estuvo el presidente municipal interino José Francisco Martínez, así como el alcalde con licencia Luis Michel y su esposa María de Jesús Chuyita López.

Al pie de la monumental imagen del Jesús Resucitado el obispo dirigió un mensaje a la grey católica de El Pitillal y Puerto Vallarta:

“Cristo está vivo en cada uno de nosotros, está vivo en los niños, por eso hay que presentarlos, en los jóvenes, en los adultos, en los enfermos, en los pobres, en todos absolutamente hay que ver el rostro de Cristo, ¡lo que hiciste a un hermano mío, a mi me lo hiciste!, que no se nos olvide si tendemos la mano a un hermano se la tendemos a Cristo, si le quitamos la vida a un hermano se la quitamos a Cristo, y él nos va a pedir cuentas de todo, ¿qué hicimos por nuestros hermanos?, porque Cristo ha venido a reunirnos a todos como hermanos, entonces él esta vivo y hoy estamos celebrando esta imagen bendita que nos viene a recordar Cristo ha resucitado”.

Como es costumbre al caer la tarde peregrinan las familias del pueblo de El Pitillal, al frente la banda de guerra, carro alegórico, flores y estandartes. A las 8:00 de la noche se oficiara la misa donde arribará la Antorcha Familiar, traída de La Virgencita, del rumbo de Mascota, la fiesta culminará a las 10:00 con el encendido del castillo y juegos pirotécnicos prolongándose hasta la madrugada con el baile en la plaza.

GC

Miguel González Guerra