Decreta EEUU fin de “emergencia nacional” por el COVID-19

0
236

El virus que causó la pandemia en el 2020, el COVID-19, ya no es considerado un problema grave de salud en los Estados Unidos ya que este lunes el presidente Joe Biden, firmó un decreto de ley que pone fin a la emergencia sanitaria en ese país.

De acuerdo a informes de la Casa Blanca, el virus a partir del 10 de abril del 2023 ya no es considerada una emergencia nacional y será tratado como una enfermedad endémica, justo a tres años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia en todo el mundo.

La propuesta de fin de emergencia comenzó con el proyecto que presentó el Senado Federal a finales de marzo pasado, después de que lo hiciera la Cámara de Representantes, sin embargo, la Casa Blanca se adelantó así a la fecha del 11 de mayo, anunciada en un origen como el momento para dejar de considerar al COVID-19 como “emergencia nacional”.

Lo anterior busca evitar un “caos o incertidumbre en el sistema sanitario” de Estados Unidos, por lo que el Gobierno de ese país decidió dar tal periodo de gracia.

Añadir que, en diciembre del 2022, el Congreso estadounidense acordó que las medidas extraordinarias que formaban parte de la declaración de emergencia, como la financiación para los estados, se irían desmantelando “poco a poco”.

Efrén Urrutia