La UdeG es otra después de Raúl Padilla, aseguran en emotivo homenaje
Como lo prometió el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, la FIL Guadalajara 2023 es un gran homenaje a su fundador, Raúl Padilla López.
Con un auditorio lleno, la comunidad universitaria, personalidades de la política y público en general destacaron la vida, obra y el legado que dejó el “Licenciado” en un emotivo evento.
La ceremonia fue moderada por Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara, y el comunicador Nicolás Alvarado.
El presidium estuvo integrado por destacadas personalidades, entre ellos José Trinidad Padilla López, hermano de Raúl; el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva; Ruth Padilla Muñoz.
También subieron al escenario los escritores Sergio Ramírez y Sara Poot-Herrera; la secretaria de Cultura Estatal, Lourdes González.
La escritora Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; el alcalde con licencia de Zapopan, Juan José Frangie y el escritor Héctor Aguilar Camín cerraron el evento.
“Vida, gestor cultural y amigo”
El homenaje se dividió en tres bloques significativos: su vida universitaria, su papel como gestor cultural y su esencia como ser humano y amigo.
Por su parte, José Trinidad Padilla compartió anécdotas de la juventud de Raúl, recordando sus primeras incursiones como “cácaro” de cine y cómo esto influyó en la creación de ciclos cinematográficos de relevancia política.
Ruth Padilla Muñoz elogió la habilidad de Raúl para convertir sueños en proyectos tangibles, destacando su profundo compromiso y devoción al transformar la universidad con fundamentos sólidos.
El rector Ricardo Villanueva Lomelí subrayó la trascendental influencia de Raúl Padilla, afirmando que la universidad experimentó un cambio radical gracias a su visión.
“Hay una Universidad antes y después de Raúl Padilla”, señaló.
Además reiteró que “la Universidad no se toca; se respeta y esta universidad es de todos”, pues el mayor aporte que dio Raúl Padilla fue la personalidad a la Universidad.
Lourdes González, Secretaria de Cultura Jalisco, rememoró la contribución de Raúl en la formación de espacios culturales emblemáticos y su apoyo destacado a las mujeres en el ámbito cultural.
Silvia Lemus recordó que Raúl compartió con Carlos Fuentes y cómo fue que compartió su sueño de hacer una feria del libro, que luego se convertiría en la renombrada Feria Internacional del Libro.
Al principio de su participación, Juan José Frangie expresó el profundo dolor por la pérdida de Raúl Padilla, describiéndolo como un mentor excepcional y leal.
“Fue mi mentor, siempre lo consulté. Tres días antes le hablé para pedirle un consejo”.
El precandidato también señaló que “el corazón de Raúl era más grande que la FIL, pues era bondadoso y siempre tendía la mano a la hora que fuera”
El homenaje finalizó con un minuto de aplausos y de pie por parte de los asistentes, para rendir el legado que dejó Raúl Padilla.