Coral Bracho recibe el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
Con una ovación, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ricardo Lomelí, entregó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la escritora Coral Bracho.
La poeta mexicana recibió el reconocimiento durante la 37 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Durante la ceremonia, la escritora Verónica Murguía destacó la importancia de la lectura de poesía en el contexto actual y rindió homenaje a la obra de Bracho, resaltando la conexión especial que David Huerta tenía con la poeta.
“La lectura de poesía es más importante ahora que nunca. Mi esposo, David Huerta, sentía por Coral un amor fraternal enorme. ‘Léela’, me decía, ‘tiene algo de adivina, tiene algo de maga’. Le hice caso y cuando me adentré en la poesía de Coral quedé avasallada. Es una mujer de una modestia y sencillez que contrasta con la complejidad de su mirada. En el centro de esta mujer frágil hay una semilla de fuerza vital. A David y a Coral les debo este aprendizaje: la cercanía más estrecha con la tradición no está peleada con la originalidad”, expresó Murguía.
Murguía resaltó la dualidad en la personalidad artística de Coral Bracho, describiendo su modestia y sencillez como características que contrastan de manera llamativa con la profundidad y complejidad de su visión poética.