FGR va contra universidades por Estafa Maestra

0
190

La Fiscalía General de la República abrió una investigación en contra de tres universidades públicas del Estado de México, Sinaloa y Tabasco por su presunta participación en “La Estafa Maestra”.

Los planteles que estarán bajo investigación son:

  • Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM)
  • Universidad Politécnica de Sinaloa
  • Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU) en Tabasco.

 

Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM)

La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) es la que acumula la mayor cantidad de irregularidades, las cuales ocurrieron durante el gobierno de Eruviel Ávila.

Son ocho las denuncias presentadas por los auditores de la FGR en contra de la UIEM; el fraude asciende a 229 millones de pesos.

La universidad recibió los recursos a través de convenios directos de diversas dependencias federales, entre ellas:

  • Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)
  • Fondo Naconal para el Fomento de las Artesanías (Fonart)
  • Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
  • DIF
  • Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

A cambio de los convenios, el plantel se comprometía a realizar servicios asegurando que contaba con todos los recursos para ello, lo cual no fue así pues subcontrató a 23 empresas, otra universidad y 68 personas físicas.

El dictamen que comenzó la denuncia indica que:

“En la revisión de la documentación derivada de las contrataciones y subcontrataciones se observó que presentan irregularidades como cuadernillos duplicados o localizados en internet, bases de datos incompletas, entre otras mencionadas en el informe, por lo que ni la UIEM ni los subcontratistas acreditaron la prestación de los servicios contratados por 229 millones de pesos”.

Los auditores buscaron a 11 de las compañías subcontratadas, las cuales tenían domicilios inexistentes, es decir, eran empresas fantasma.

 

Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU)

La ASF presentó una denuncia contra la UTU en Tabasco por una defraudación de aproximadamente 54 millones de pesos.

Los convenios involucrados con este plantel estatal fueron firmados con Pemex en el 2018, con su filial de Exportación y Producción, durante el tiempo en que el gobierno de Tabasco estaba a cargo de Arturo Núñez.

La UTU no contaba con la capacidad técnica para cumplir con los servicios que contrató con Pemex, por lo que recurrió a terceros para cumplir y sin ningún tipo de licitación.

 

Universidad Politécnica de Sinaloa 

A esta universidad pública se le vincula con un fraude al erario de 36 millones de pesos.

Los convenios fueron realizados sin licitación y con diversas dependencias como Conapesca, Conacyt, Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor.

Te puede interesar: SE entregó 650 mdp a organismos empresariales

El convenio que firmó con Conapesca fue por 31 millones de pesos, y se comprobó que la Universidad no realizó ningún trabajo pues no se tenía el personal ni equipo para ello.

De esos recursos, 21 millones fueron canalizados a siete compañías que tampoco realizaron ningún trabajo.