FGR investigará a Santiago Nieto y consejeros del INE

0
199

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron a conocer que han abierto dos carpetas de investigación en contra de seis consejeros del INE, así como en contra del extitular de la UIF, Santiago Nieto, por posibles delitos de corrupción. 

 

Los consejeros del INE

Esta indagatoria inició luego de que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados denunciara a los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Dania Ravel, Claudia Zavala, Jaime Rivera y el secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.

Se les acusa de la posible comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad, materializados en la votación del Consejo General del INE donde se determinó aplazar la revocación de mandato.

Las penas que ameritan estos delitos van de 2 a 7 años de prisión en lo que respecta a la coalición de servidores públicos, y de uno a ocho años de prisión por abuso de autoridad.

 

Investigación contra Santiago Nieto

La investigación contra el extitular de la UIF, Santiago Nieto, inició después de recibir una denuncia anónima por irregularidades en su patrimonio; se le señala de haber adquirido cuatro propiedades y un auto de lujo que superan sus ingresos como servidor público.

Te puede interesar: AMLO pide que se investiguen los bienes de Santiago Nieto

Las penas por enriquecimiento ilícito pueden alcanzar hasta 14 años de prisión.

Para este caso, la FGR solicitará la colaboración de otras dependencias federales y bancarias.