AMLO pide que se investiguen los bienes de Santiago Nieto

0
192

Una investigación periodística del diario Reforma dio a conocer que mientras Santiago Nieto estuvo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adquirió cuatro propiedades y un auto con valor por 40 millones de pesos.

Cabe mencionar que su sueldo neto era de 107 mil 358 pesos.

Te puede interesar: Santiago Nieto presenta su renuncia como titular de la UIF

Ante dichos señalamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de la Función Pública que investigara la supuesta acumulación de bienes del extitular:

“Pues hay que hacer la investigación. Él ha estado explicando que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema”.

El presidente agregó que a Santiago Nieto le convendría que se aclare el caso:

“Lo que debe quedar claro es que nosotros no somos tapadera de nadie y nos hemos propuesto, porque ese fue el mandato que nos dio el pueblo, acabar con la corrupción y la impunidad, sea quien sea, hasta mis hijos, sea quien sea, no hay tolerancia para nadie”.

 

Investigación de Reforma

Con respecto a lo publicado por Reforma, AMLO aseguró que “es un medio del conservadurismo” y que siempre buscan atacar a su gobierno:

“Reforma la trae contra Santiago Nieto, y El Universal contra el fiscal”.

Las propiedades que adquirió Nieto Castillo entre 2019 y 2020 son:

  • Una casa en la ciudad de México, en la alcaldía Álvaro Obregón, con valor de 24 millones de pesos.
  • Una casa en Querétaro con valor de un millón 600 mil pesos.
  • Un departamento en Santa Fe de 8 millones 200 mil pesos.
  • Un automóvil marca Audi con un valor de medio millón de pesos.

La casa en Querétaro fue comprada a la empresa Urbana, de la cual su hermano es apoderado legal y gerente de construcción.

Acerca de la residencia en Álvaro Obregón, Santiago Nieto aseguró que fue adquirida mediante un crédito hipotecario mancomunado. Sin embargo, el exfuncionario debía un crédito de 6 millones de pesos por una casa que adquirió en San Jerónimo en el 2008. Incluso, en su declaración patrimonial del 2018 se reflejaba una deuda de un millón 125 mil 970 pesos.

Nieto Castillo se ha defendido diciendo que las propiedades fueron incluidas en su declaración del SAT, así como en la declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública.

Te puede interesar: Ratifican a Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF

Dijo también que los créditos hipotecarios con los que adquirió las propiedades son a 20 años, y que la casa de Querétaro y el departamento en Santa Fe están en renta, lo que sirve para cubrir parte de la mensualidad de los créditos.