Testigo clave de la FGR implicado en Estafa Maestra

0
220

Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado y excolaborador de Jorge Luis Lavalle Maury, preso en el Reclusorio Norte, es el único testigo que ha confirmado la versión del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Caraveo Opengo está relacionado con operaciones de posible lavado de dinero y transferencias de recursos desde una universidad vinculada al caso La Estafa Maestra.

Te puede interesar: FGR concluye que Lozoya se benefició con sobornos

No se ha procedido judicialmente en su contra gracias a sus declaraciones.

 

Investigación de la UIF

Gracias a dos denuncias penales y administrativas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación en contra de Caraveo, y en donde se reportó que sus ingresos son inusuales, con 17 cuentas bancarias con 18 millones de pesos comprendido en el periodo del 2014 al 2017, lo que no coincide con los 6 millones que percibía como Senador.

De esos recursos, 9 millones provienen de la Universidad Tecnológica de Campeche, implicada en el caso conocido como La Estafa Maestra.

Te puede interesar: Recursos de Estafa Maestra se usaron para campaña de EPN

En las denuncias contra Caraveo también se reportaron sus vínculos legales y financieros con el empresario Mohammad Yusuf Amdani, paquistaní millonario que podría tener nexos con actividades terroristas, además de que recientemente fue implicado en el traslado de un cargamento de vacunas falsas contra covid en México.

Sin embargo, ninguna instancia ha actuado en su contra. La FGR lo ha catalogado como un testigo colaborador, y gracias a sus declaraciones es que se ha mantenido en prisión preventiva a su exjefe, Lavalle.

Al aparecer en un video que se publicó en redes sociales donde se le ve recibiendo una maleta con fajos de dinero, Caraveo aseguró no tener conocimiento de que se estuvieran entregando sobornos:

“Las costumbres que tenemos en mi tierra natal Campeche son de confianza, pues somos gente abierta, alegre y muy confiados, por lo que nunca tuve sospecha de que los actos en que me vi involucrado se trataran de actos de corrupción”.

 

Recursos de procedencia ilícita

En la denuncia de la UIF 110/383/2020, se indica:

“Llama la atención que aún cuando por el desempeño de un cargo público dicho sujeto percibe un monto específico, en la información proporcionada a la autoridad hacendaria indica percepciones casi 300 % más altas que sus sueldos o salarios”.

La UIF rastreó el origen de esos recursos e identificó que 12 empresas tanto públicas como privadas, reportaron haber enviado a Caraveo 15 millones 264 mil pesos por salarios y servicios profesionales, justo en el lapso en que trabajaba en el Senado:

“Para esta Unidad de Inteligencia Financiera resulta irregular que una persona que se desempeña como servidor público en el Senado de la República con sede en Ciudad de México, materialmente realice funciones y preste servicios profesionales en otras doce instancias, tanto públicas como privadas, en un diversa entidad federativa y que por dichos empleos o prestación de servicios profesionales obtenga remuneraciones casi tres veces mayores a las obtenidas por su cargo público”.

Entre las instancias que más aportó a Caraveo se tiene a la Universidad Tecnológica de Campeche, que en total envió 9 millones 930 mil 616 pesos entre 2014 y 2016, de los cuales seis fueron transferidos en tan solo un año, lo que resulta inusual pues no es normal erogar tanto dinero a una sola persona.

Te puede interesar: FGR va contra universidades por Estafa Maestra

Cabe mencionar que la Universidad Tecnológica de Campeche (UTC) ha estado bajo investigación por posibles actos de corrupción y desvío de recursos ligados al caso conocido como La Estafa Maestra.

De acuerdo a la ASF, no se ha esclarecido el destino de 176 millones de pesos de recursos federales que se transfirieron al plantel.

Las auditorías han concluido que las anomalías con los recursos de la UTC están relacionadas con la Ley de Adquisiciones, cuyo artículo 1 permite asignar dinero a estos planteles sin licitaciones.

Hoteles Ocean View

La firma de Caraveo aparece como autorizada para realizar movimientos en la cuenta de la Operadora de Hoteles Ocean View, donde el apoderado es el empresario de origen paquistaní Mohammad Yusuf Amdani.

En la denuncia de la UIF se indica:

“Yusuf Amdani fue nombrado como partícipe de terrorismo y punto de contacto en América Central para Al Qaeda, en tal sentido, no resuta lógico que una persona que se ha desempeñado como servidor público federal tenga relaciones con personas relacionadas con dichas actividades”.

Este empresario cobró relevancia luego de que se le relacionara con un cargamento clandestino descubierto en el Aeropuerto Internacional de Campeche con 5 mil 700 dosis de la vacuna Sputnik V escondido en hieleras y que tenía como destino San Pedro Sula, Honduras.

Se descubrió que Yusuf Amdani coordinó este envío.