Recursos de Estafa Maestra se usaron para campaña de EPN

0
234

Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que el dinero desviado en el esquema que se conoce como la Estafa Maestra sería utilizado para deudas y compromisos de la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto.

La declaración de Zebadúa fue mencionada por la FGR durante una audiencia inicial en la cual se imputó al exsubsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, Enrique González Tiburcio, por uso indebido de atribuciones y facultades en el caso la Estafa Maestra.

 

Lo que dijo la FGR

La FGR indicó que bajó las órdenes de Rosario Robles, en el 2012 se inició una estrategia de suministro de recursos públicos de la Secretaría de Hacienda que fueron autorizados Luis Videgaray por más de 1,267 millones de pesos.

Los recursos fueron asignados a través de la “Cruzada contra el Hambre”, y fueron destinados a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

Zebadúa afirma que Rosario Robles tenía conocimiento de las irregularidades que la ASF había detectado sobre los convenios de colaboración con las entidades públicas a través de las cuales se desviaron los recursos de la Estafa Maestra.

Es por ello que Rosario Robles está vinculada a proceso.

Lo que no se mencionó en la audiencia es si le fue otorgado a Zebadúa el criterio de oportunidad.

Los fiscales solicitaron vincular a proceso a González Tiburcio por la firma de un convenio entre la Sedatu y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero por un total de 185 millones 839 mil pesos para la realización de servicios en el Centro Ciudad de las Mujeres.

Posteriormente, la Universidad subcontrató a dos empresas privadas en un esquema de subcontrataciones conocido como La Estafa Maestra.

Te puede interesar: FGR va contra universidades por Estafa Maestra

La Fiscalía considera que los más de 42 millones de pesos entregados a Contabilidad y Soluciones INNER, y los más de 139 millones entregados a Asesores Contables Administrativos VICMA fueron desviados debido a que la Sedatu entregó dos años después al Centro Ciudad de las Mujeres una computadora con una aplicación que no era funcional.

El próximo sábado se llevará a cabo la continuación de la audiencia para resolver la situación jurídica del exsubsecretario.