Realizarán Festival de hongos silvestres en Vallarta

0
637

Este fin de semana se realizará el primer festival de hongos silvestres en Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, con la participación de micólogos y biólogos, pues con el comienzo de las lluvias es la temporada en que aparecen diferentes tipos, por lo que se pide a la ciudadanía que primero pregunte a los expertos antes de ingerir alguno que sea venenoso.

“Los hongos están prácticamente todo el año, pero empezamos a ver el cuerpo fructífero, el champiñón, durante la temporada de lluvia, que aumenta la humedad y el calor, y es una buena combinación y nos interesan muchísimo los que habitan en bosques templados hacia Cabo Corrientes con excursiones en los bosques de pino en la sierra del Tuito”, comentó el biólogo Roberto Ornelas.

No obstante, la púnica forma de conocer si el hongo es comestible es conociendo a profundidad la especie, pues no existe una regla básica, no hay un color, tamaño o patrón que se deba seguir, solo identificar bien la especie.

De los comestibles en la región se pueden encontrar la amanita caesarea o yema de huevo, es un hongo naranjoso a rojizo y a veces amarillo; el cuerno de Alce o Ramaria; el champiñón silvestre; el hongo azul o Lactarius índigo son raros y muy apreciados. Los esponjosos boletales de sabor incipiente pero comestibles.

Hongos

Asimismo, hay hongos venenosos que pueden matar a una persona, “los venenosos provocan mareos, vómitos, diarrea, dolor estomacal intenso, dolor de cabeza, puede afectar los riñones y el hígado y pueden provocar la muerte y también hay hongos alucinógenos y la toxina provoca mareos”.

Dentro del festival habrá recorridos al bosque cerca de El Tuito, además de exhibición de varios tipos de hongo y pláticas como la del micólogo Luis González de la Universidad de Guadalajara.

“Son organismos que no son animales y no son plantas, pero son benéficos para el cerebro y son proteínas, se pueden utilizar en lugar de comer tanta carne”.

Para acudir al festival, puedes contactar al biólogo patasalada Roberto Ornelas en sus redes sociales.

 

Carolina Gómez Aguiñaga