Festejo tradicional virtual en Villa de Guadalupe del Pitillal

0
392

No solo en el centro de Puerto Vallarta se celebra a la Virgen de Guadalupe; también en la delegación municipal de El Pitillal hay una parroquia en su honor. Se trata de la parroquia de la colonia de Villa de Guadalupe, donde este año igual se viven sus fiestas patronales de manera virtual.

El sacerdote Rigoberto Robles, párroco de este templo ubicado al norte de la ciudad, informó que el novenario será solo con misas, que serán transmitidas en redes sociales y aunque no se cerrará el templo, se vigilará no excedan del aforo permitido de 50 personas. 

“Vamos a tener eucaristías virtuales del 3 al 12 de diciembre, por la mañana misa de alba y a las 7:00 de la tarde, después normalmente visitaba yo los sectores  que componen la parroquia, con la intención de celebrar una misa de barrio, pero esta vez para evitar aglomeraciones no”.

El programa ahora se invirtió, en vez de que la gente peregrine al templo, ahora van a llevar al Santísimo Sacramento, sobre un carro alegórico, a las calles del barrio que correspondía ese día para impartir bendiciones. 

Esta parroquia abarca las colonias: Villa de Guadalupe, San Esteban, Del Toro y Prado de la Montaña, desde la Avenida Las Torres, 16 de Septiembre, hasta el río Pitillal. Pero vecinos de más barrios aledaños acuden cada año aquí a celebrar a la Virgen Morena. 

ABIERTO EL TEMPLO EN EL NOVENARIO

También ahí se realizó la peregrinación de Los Favorecidos cada 12 de diciembre, que el año pasado registró más de 5 mil feligreses. Pero en esta ocasión todo se suspende. 

También se había creado un dinamismo, con misa para enfermos y otros sectores vulnerables que normalmente no se pueden acercar al templo. Igual ya era tradición que en la tarde-noche hacían verbena popular y eventos culturales.

Especificó que las primeras personas que lleguen serán recibidas, hasta el tope de aforo, con los protocolos de bioseguridad. Después estarán circulando, para permitir que otros feligreses entren, evitando aglomeraciones. 

Durante las fiestas patronales, estará abierto el templo de 10 de la mañana a 9 de la noche, para que puedan acudir de manera escalonada la ciudadanía, sin concentraciones masivas.

Miguel González Guerra