Festejan Día de la Lengua Materna en Vallarta; habitan 25 mil indígenas en la bahía

0
870

Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna en un país en el que existen más de 69 dialectos. En la bahía se estiman habitan más de 25 mil personas indígenas y solo en Puerto Vallarta son 10 mil, provenientes de diez pueblos originarios.

Aurelio Herrera Huanosto, coordinador de culturas étnicas del Instituto Vallartense de Cultura y quien es purépecha, comentó que a diferencia de otros estados donde hay maestros que hablan su lengua y el español, en ciudades como ésta tienen que promover sus costumbres, tradiciones y su habla en el seno familiar.

“Este día es importante porque es la forma de comunicarnos: somos 69 lenguas maternas en México más el español, es la forma de comunicar nuestros sentimientos. Se promueve en las familias”.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna, como un día propicio para promover la reflexión y movilización a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo.

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna (DILM), entendiendo a la lengua materna como aquella que es adquirida durante la infancia en el seno familiar, a través de nuestros padres, abuelos, hermanos o de aquellas personas que se encargaron de nuestra crianza. Por ende, todas las lenguas del mundo pueden ser lenguas maternas.

México cuenta con 69 lenguas nacionales, 68 de ellas indígenas y el español. Las más habladas son el náhuatl, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya.

EU

Carolina Gómez Aguiñaga