¿Cómo estará el clima en la República Mexicana este MIÉRCOLES 26 de junio?

La población se mantiene en alerta ante las condiciones meteorológicas y se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir incidentes
0
1611
Paraguas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que varios fenómenos climáticos causarán lluvias intensas en al menos 12 estados de la República Mexicana este miércoles 26 de junio.

Se espera que una baja presión en el mar Caribe, con una probabilidad del 10% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y del 20% en los próximos siete días, sea uno de los principales factores detrás de estas condiciones.

La baja presión se encuentra actualmente a 2,140 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, desplazándose a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Para la noche del martes y la madrugada del miércoles, canales de baja presión extendidos desde el noroeste hasta el centro del país y sobre el noreste del territorio nacional, en interacción con una baja presión en altura frente a las costas de Jalisco y Michoacán, junto con el ingreso de humedad de ambos litorales, provocarán lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla y Veracruz.

Además, se esperan lluvias muy fuertes en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero, y lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Morelos. También habrá chubascos en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.

Entérate: Clima: Se forma nueva zona de baja presión que traerá más lluvias

Todas estas lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y posibles caídas de granizo, lo que podría generar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas de los estados afectados. Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como tolvaneras en la Península de Baja California.

La onda tropical número 4 será absorbida por la vaguada monzónica sobre el suroeste del Golfo de Tehuantepec, manteniendo el ingreso de humedad hacia el sureste del país y la Península de Yucatán, y en combinación con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, producirá lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo.

El SMN prevé que el miércoles continúen los canales de baja presión sobre el noroeste, norte, noreste, occidente y centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con lluvias intensas en Sonora, Chihuahua, Puebla y Veracruz, así como vientos con rachas fuertes a muy fuertes y posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

En el Valle de México, se pronostica cielo nublado con posibilidad de lluvias aisladas durante la mañana, y por la tarde, ambiente templado a cálido con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en la Ciudad de México y el Estado de México. Las temperaturas oscilarán entre los 14 y 24 grados Celsius en la capital y entre los 11 y 20 grados en Toluca.

Carretera

Se recomienda a la población tomar precauciones debido a los riesgos de encharcamientos, inundaciones, deslaves y aumentos en los niveles de ríos y arroyos, así como posibles caídas de árboles y anuncios publicitarios debido a las fuertes rachas de viento.

Pronóstico de Lluvias para el Miércoles 26 de Junio:

  • Lluvias intensas (75 a 150 mm): Sonora, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.

Pronóstico de Temperaturas para el Miércoles 26 de Junio:

  • Máximas de 40 a 45 °C: Baja California.
  • Máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango (noreste), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Máximas de 30 a 35 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Quintana Roo.
  • Mínimas de 0 a 5 °C: Durango, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico de Viento para el Miércoles 26 de Junio:

  • Rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
  • Rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

La población se mantiene en alerta ante las condiciones meteorológicas y se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir incidentes.

Efrén Urrutia