¿Más lluvias? Se forma nueva zona de baja presión; conoce las entidades que afectará

Esta zona de baja presión podría convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y traerá, según el SMN, fuertes lluvias
0
1054

“Alberto” ya es historia, pero una nueva zona de baja presión se formó la tarde de este martes 25 de junio en el Mar Caribe, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

LEER MÁS: Clima en Puerto Vallarta hoy: amanecer lluvioso este martes

Según la información compartida en sus redes sociales, esta zona de baja presión está asociada a una onda tropical en el sureste del Mar Caribe. 

Además, mencionaron que presenta 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas horas, es decir, en dos días podría generarse una tormenta tropical. 

Sobre su localización, el SMN detalló que actualmente se ubica, aproximadamente, a 2 mil 475 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 40 kilómetros por hora. 

¿Qué estados afectará esta nueva zona de baja presión? 

El SMN alertó que este canal de baja presión, y otro que está sobre el norte y centro del país, aunado a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias en los siguientes estados: 

  • Lluvias puntuales intensas en Veracruz y Puebla
  • Puntuales muy fuertes en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí
  • Puntuales fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua 
  • Chubascos en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila 

¿Qué es una zona de baja presión? 

Una zona de baja presión es una región en la atmósfera donde la presión del aire es más baja que la de las áreas circundantes. Estas zonas se forman debido a varias razones, como el calentamiento desigual de la superficie terrestre por el sol, la presencia de sistemas de tormentas o la interacción de diferentes masas de aire.

Guadalupe Cruz