Fauna silvestre desorientada por desazolve del río Pitillal

0
199

Fotografías: Cortesía Vigilantes Ambientales

Tras la deforestación y remoción de tierra en el cauce y ribera del río Pitillal, que el gobierno municipal informó se trató de un desazolve, uno de sus efectos han sido la desorientación de la fauna silvestre y endémica de la zona, pues al perder su hábitat deambulan por la zona.

Ha llamado la atención de los vecinos, ambientalistas y expertos este fenómeno, incluso hay quienes aseguran han visto iguanas en las inmediaciones de los puentes de la avenida de ingreso. 

Han captado algunas de ellas extrañadas sobre el devastado cauce, regresando a su espacio pero encontrándose con un panorama muy diferente, además del ya famoso cocodrilo sobre un sofá abandonado en medio del río

DEBEN LLAMAR AL 911 O LLEVARLOS AL ESTERO EL SALADO

El biólogo Jaime Alberto Torres Guerrero, director del Área Natural Protegida Estero El Salado, señaló que el saurio buscó un lugar donde asolearse, encontrándolo en el mueble.

Advirtió es muy probable que en las viviendas cercanas al río, se podrán encontrar algunas especies intentando entrar a las casas, pidió no alarmarse, pues no son nocivos estos animales.

 “Es fauna desorientada, que perdió parte de su hábitat y buscan un sitio adecuado para sobrevivir”, puntualizó.

En estos casos, exhortó a la ciudadanía a llamar al 911, para que vaya la patrulla verde a rescatarlos y reubicar en un sitio en condiciones adecuadas para su preservación.

Incluso indicó en el Estero El Salado pueden recibir algunas especies, pero ellos no pueden ir a capturarlos: “Pero si pueden traerlos aquí las personas y nosotros los liberamos en un espacio adecuado para cada especie”.

ESPECIES AMENAZADAS

En este bosque de galería, los biólogos han inventariado: Ranas, toloque, iguana verde y negra, lagartijas, culebras, tortugas, cocodrilos, tlacuaches, armadillo, conejo serrano, murciélagos, zorra gris, mapache, rata café, pericos, tecolote, búho, colibrí, martín pescador, mosquetero, papamoscas, carpintero pico plata, chipe trepador, tordo, garzas, chachalaca, aguililla gris y palomas, entre otras aves, reptiles y mamíferos

El experto Jaime Torres, explicó tras los trabajos en el río, la fauna quedó más susceptible, al ser afectados por las personas y perros, por lo que reiteró la importancia de rescatarlos o proteger el sitio con señalamientos preventivos y personal de seguridad cuidando la zona e invitando a la gente a llevar a sus mascotas con correa.

“Si un perro les ladra o trata de atacar se estresan mucho más…hay que esperar, pasando las lluvias se va a reestablecer un poco la vegetación, obviamente no los árboles, pero si el pastizal, y eso les va a servir como refugio”, subrayó.

Miguel González Guerra