Faltó socializar nuevas medidas antitabaco

0
252

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco , Marco Valerio Pérez Gollaz, señaló que faltó mucha socialización de la nueva reglamentación de la Ley Antitabaco; incluso, consideró que esta debería de volverse a revisar, ya que implica afectación a diferentes sectores e incluso una sobrerregulación.

Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo y Previsión Social

En este sentido, el funcionario estatal dejó en claro que ellos como dependencia no tendrán injerencia para hacer cumplir las nuevas medidas reglamentarias de la Ley Antitabaco. Por lo que, al ser una ley, la Secretaría del Trabajo solo se incorpora a partir de las normas oficiales mexicanas cuando atienden la seguridad e higiene en la fuente de empleo; si en el futuro se deriva de esa manera podrían tener autoridad para verificaciones, mientras tanto no. 

“Hay que valorar esta ley que si bien es cierto hay que promover la salud que todo mundo tenemos derecho a la salud también es cierto que la circunstancia de prohibir al 100% y como consecuencia espacios que ya tenían sectorizados o diseñados los empresarios pues les inhibe, más que el coraje, esto debe de ser de manera ordenada”.

Indicó que es una ley que la faltó mucha socialización y razonamiento respecto a las afectaciones que se dan desde el punto de vista social, económico, laboral, es decir, en todos los ámbitos y no solo en lo que se justificó.

“Me parece que es una ley que puede ser perfectible, obviamente los empresarios tienen muchas quejas de ese tipo, por hoy no somos autoridad para eso, pero hablando de otro tema habría que meter a laboratorio esta ley y ver todo lo que afecta o todo lo que implica esta sobrerregulación”. 

Cabe mencionar que el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, indica que los lugares donde está prohibido fumar en el país son los siguientes: patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas y paraderos de transporte.

Brenda Beltrán