Falta personal en la Cruz Roja y comunicación interinstitucional

0
131

El Doctor Javier Cid Álvarez, director médico de la Cruz Roja Delegación Bahía de Banderas, reconoció falta personal pero también comunicación con Protección Civil, pues no siempre les canalizan casos urgentes. Su base ubicada en el ingreso a San Vicente, que cuenta con servicios básicos de atención, con un consultorio, unidad de servicios intensivos, para valoración primaria de urgencias y pacientes de trauma. Ahí lo estabilizan y en caso necesario activan la ambulancia para trasladarlo a un hospital de primer o segundo nivel.

Heridas, accidentes, intoxicados lo que mas atienden

Los casos que mas atienden son heridas, seguidos por accidentes, intoxicaciones, picaduras de alacrán, niños con cuadro de hipotermia, convulsiones, ataques asmáticos e insuficiencia respiratorias.
Brindan un promedio de 20 a 30 consultas por día. Ante la gran extensión geográfica del municipio, se han dado casos de emergencia donde el tiempo de respuesta es demasiado.

Proteccion civil no siempre se coordina con ello

la base de Protección Civil está hasta el puente del rio Ameca y a ellos no siempre les derivan de las llamadas al 911, por lo que advirtió es muy importante la comunicación interinstitucional, para el llamado C4.
El doctor Cid recordó la importancia de  lo que llaman “la hora dorada”, son los primeros 60 minutos, para actuar en el paciente.
Para ello advirtió es importante la coordinación con otras instituciones, para mejorar los tiempos de respuesta en llegar la ambulancia, y ahorita dijo falta trabajar en comunicación.

 

 

Requieren mas paramédicos y ambulancias

Son 3 médicos los que laboran en tres turnos, además de 3 operadores y 3 paramédicos, para brindar servicio las 24 horas. Cuentan con 2 ambulancias, una para atención y otra para rescate urbano.
Reconoció falta personal, ya que cubren turnos de todo el día, y laboran guardias de 2 o 3 días seguidos, y para un mejor desempeño necesitan intercalar descansos
Especificó requieren mínimo 3 paramédicos, dos operadores, otra ambulancia.  Invitó a la población a que se acerquen y se sumen como voluntarios a esta benemérita institución, donde les pueden enseñar la atención básica general médica.

Miguel González Guerra