Falta cultura para dar adecuado uso a las ciclovías, como es el caso del Malecón

0
104

Puerto Vallarta Jal.- Si bien el malecón es una área transitada por cientos de personas cada día, entre turistas y locales, una molestia que se ha manifestado de manera recurrente es que pasan las bicicletas, a veces estorbando y otras incluso involucrándose en accidentes con peatones, sin embargo, estos tampoco respetan la ciclovía que hay en este lugar.

Las quejas son frecuentes sobre esta molestia, es por ello Tribuna de la Bahía realizó un recorrido por el malecón y se pudo observar que se cuenta con una ciclovía para que por ese carril puedan los ciclistas circular, pero algunos realmente la usan y otros no. Pero también son las personas que no respetan esta área exclusiva para los ciclistas, es por ello que muchas veces estos deben de salirse del carril para poder avanzar.

Uno de los ciclistas, dijo tener el mismo derecho de un peatón en recorrer el malecón, pero muchas veces las personas no respetan su área y hasta se enojan, aunque también dijo está consciente de que muchos de sus compañeros, por ir rápido, pues no les importa y andan en medio con su bicicleta. Cabe mencionar que unos de los ciclistas comenzaron yéndose por la ciclovía pero de repente se había salido de está pese a que no había gente, asimismo, el tema de las patinetas, las cuales también pasan sin precaución y en medio de la gente.

Por otro lado, este medio de comunicación cuestionó a un oficial de la Policía Turística al respecto, quien mencionó que tanto el peatón como el ciclista tienen la culpa, porque no hay una cultura vial por parte de ambos, inclusive se les han quitado las bicicletas a las personas al momento de registrarse los accidentes. “Los problemas se registran más en las noches y muchas veces los turistas no saben por dónde andan por eso los ciclistas rodean”.

El dato

Hace unos meses, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, informó que están analizando las vialidades y avenidas en donde se puedan hacer ciclovías seguras para los peatones y ciclistas. Resaltó que hoy en día la tendencia, a nivel mundial, es ganar espacios a los peatones, no para los vehículos, por lo que se está promoviendo el uso de la bicicleta en la ciudad.

 

Brenda Beltrán