Falso que cocodrilos hayan escapado del estero hacia el mar

Un video se viralizó y se ve a algunos cocodrilos saliendo hacia el mar, pero es una práctica normal, aseguran expertos
0
3529
Cocodrilo en el estero de Boca Negra.

Un video viralizado en redes sociales muestra a un grupo de cocodrilos juveniles saliendo del estero de Boca Negra hacia el mar. Hay quienes aseguran que “escaparon”, pero esta es una acción normal, aseguran expertos.

En el clip se ve a los reptiles caminando por la playa para adentrarse al mar, ante el asombro de decenas de personas. En los comentarios del video, hay quienes mencionan que los cocodrilos se han reproducido al grado de que ya no caben en el estero y por eso buscan otros hábitats.

Sin embargo, esto es falso. Que los cocodrilos utilicen el mar para desplazarse es una práctica de la que se tiene registro desde hace décadas. Jaime Torres, biólogo y experto en cocodrilos, señaló que esta actividad de los reptiles es muy común, pues durante las noches acuden al Río Ameca para buscar alimentos.

“Eso es algo común, es una actividad muy común de los cocodrilos (…) los cocodrilos son de hábitos crepusculares y nocturnos, en el día se asolean, pero su caza, su alimento lo obtienen durante la tarde-noche y en el estero en donde viven sí tienen espacio pero no suficiente alimento, por eso buscan llegar a la boca del Río Ameca para poder cazar”, dijo.

Agregó que sí hay riesgo para la gente que no les da su espacio, por lo que invitó a los ciudadanos a no adentrarse en el mar durante las noches y a ninguna hora en la playa de Boca de Tomates, pues el paso de los reptiles en esa área es permanente.

Finalmente, Torres destacó que no existe sobrepoblación de cocodrilos en la zona y recordó que son una especie protegida, lo que quiere decir que si alguien los daña, estaría cometiendo un delito de índole federal.

EtiquetasCocodrilos
Milton Colmenares