Polémica inauguración de exposición en Museo Parroquial, censuran desnudo

La Galería del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe cada mes inaugura sus exposiciones artísticas, hoy tocó el turno al colectivo de fotógrafos universitarios del CUC, con su muestra “Sincretismo”, pero unos desnudos fueron censurados
0
1405
Personas en exposición Sincretismo

Este fin de semana se inauguró la exposición fotográfica “Sincretismo” en la galería del Museo Parroquial, ubicado junto al atrio del icónico templo de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual se dio en medio de una polémica por la censura de unos desnudos, quedando vacío el bastidor destinado a la obra “Tres Puestas” de Karen Lizbeth Rivera Palomera, por lo que hubo malestar de sus compañeros y estuvo a punto de cancelarse la muestra.e

Los exponentes son licenciados, egresados y estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica de la Universidad de Guadalajara, campus Centro Universitario de la Costa, coordinados por la maestra Natalia Balzaretti Merino y la coordinación de Extensión del CUC Costa.

Ficha de la obra Tres Puestas de Karen Lizbeth Rivera Palomera

El sacerdote Arana dice que no hay discriminación

El sacerdote Arturo Arana López, párroco del céntrico Templo de Guadalupe, el más antiguo de Puerto Vallarta, tuvo que dialogar previamente con los jóvenes artistas y explicarles los motivos de retirar ese cuadro, incluso les ofreció una disculpa:

“Aunque somos un espacio cultural de la parroquia esta galería, las exposiciones iban con cierta reglamentación…aunque el cuerpo humano es un don de Dios, de pronto hay cierta moral, promovida por nuestra iglesia, y no queremos que se confunda lo que es admirar el cuerpo artísticamente, yo se que depende de la perspectiva, algunos lo mirarán eróticamente.. y bueno, no es nuestra intención. Algunas fotografías con esta temática de sincretismo estarán expuestas otras no, pero mes con mes los seguimos invitando a las exposiciones que montamos aquí”, explicó el padre Arana.

“No hay discriminación de ningún modo, hay prudencia, hay discreción y la interpretación moral de nuestra iglesia. Si alguna fotografía no pasa, pues les agradecemos y a lo mejor quizá sino les advertimos anticipadamente es ahí donde cabe la disculpa”, puntualizó.

Personas en la exposición fotográfica Sincretismo del museo parroquial

La exposición colectiva invita a los artistas a explorar y extraer narrativas visuales que yacen de las incongruencias por un proceso de aculturación dentro de un destino turístico como Puerto Vallarta. El termino sincretismo, se remonta a la hibridación de dos o más culturas o creencias religiosas, este término de manera sutil busca exponer un profundo, doloroso y constante proceso colonizante

La entrada es libre y pueden admirar las obras de los nuevos artistas de lalente: Emily Jacqueline Polanco Carranza, Christian Jesús Meza Salas, Paul Alejandro Ortega Alvarez, Ana Karina Díaz Arreola, Ileana Patricia Zepeda Castillo, Angélica Solórzano Fernández, Lizeth Yadira Hernández Uribe, Karen Lizbeth Gutiérrez Lugo y José Alejandro Flores Tino Aguirre.

 

No está peleada la iglesia con el arte

La coordinadora de la Galería Parroquial, Isela Mariscal, explicó que hay un acuerdo de no exhibir temas políticos ni desnudos, reconoció el talento de los jóvenes, dijo que las obras retiradas tienen estética, pero hay que respetar a familias que piensan diferente.

“No es porque este peleada la iglesia, sabemos que hay obras originales muy hermosas como en el Vaticano la Capilla Sixtina…pero lo que pasa es que vienen niños, aquí cerquitas están las clases de catecismo…se quiere que los niños crezcan normal y ya en un futuro decidan como quieran, la iglesia no está peleada”, expresó la promotora cultural.

Asistentes en la exposición fotográfica Sincretismo

Aneli Martín Del Campo, coordinadora de Extensión del Centro Universitario de la Costa, indicó que el Museo Parroquial, como cualquier centro cultural tienen sus lineamientos, donde el que inscriban su obra no garantiza que se va a exponer, por lo que dijo es un aprendizaje para sus alumnos universitarios, de respetar las reglas de la casa a donde se llega.

“Realmente es algo de aprendizaje, yo lo veo así, no algo negativo, sino al contrario, es un aprendizaje de adónde vas con tus obras no en todos lados van a aceptarla, y mas dentro del arte, habrá espacios donde será muy bienvenida y otros que no la van a aceptar, y ese es un proceso que tenemos que pasar todos igual que en cualquier profesión”, subrayó.

Personas en exposición fotográfica Sincretismo

Sacerdote Arturo Arana López junto a feligreses en el museo parroquial

Personas junto al sacerdote Aranda en la galeria del museo parroquial

Sacerdote Arturo Arana López en el museo parroquial

Miguel González Guerra