Fallece exalcalde de Tijuana y diputado federal, Arturo González Cruz

Fue durante las primeras horas de este martes, que falleció el exalcalde de Tijuana, confirmó la gobernadora de Baja California
0
561
Falleció exalcalde de Tijuana y diputado, Arturo González Cruz

Falleció exalcalde de Tijuana, Baja California (BC), Arturo González Cruz; hasta esta madrigada se desempeñó como diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); murió a los 69 años de edad.

González Cruz, quien llegó a la alcaldía de Tijuana bajo la bandera de Morena, desarrolló una condición de discapacidad como resultado del mencionado accidente, el cual le dejó parapléjico. Su muerte fue confirmada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, quien expresó sus condolencias a través de sus redes sociales, luego de que falleció exalcalde.

Arturo González Cruz fue el primer alcalde de Tijuana emanado de Morena, ocupando el cargo de 2019 a 2021. Posteriormente, se integró al Congreso como diputado plurinominal del PVEM, en medio de una fuerte disputa con el entonces gobernador Jaime Bonilla, quien intentó expropiar el club Campestre de Tijuana como una medida de presión contra el grupo político de González Cruz.

Debido a sus enfrentamientos políticos con el exgobernador y sus aspiraciones para competir por la gubernatura en 2021, González Cruz solicitó licencia en dos ocasiones durante su mandato como alcalde, siendo reemplazado por su suplente Karla Ruiz McFarland.

En las elecciones de 2021, Arturo González Cruz consiguió un escaño en la Cámara de Diputados, desde donde continuó su labor legislativa a pesar de su discapacidad, trabajando desde su silla de ruedas en Tijuana. Solo una vez fue visto públicamente después del accidente, el 13 de diciembre de 2023, cuando subió a la tribuna del Congreso de la Unión para manifestarse a favor de la inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad.

Arturo González Cruz sufrió su accidente de esquí en las montañas de California, Estados Unidos, en diciembre de 2022, lo cual le provocó una parálisis y complicaciones en varios órganos. A pesar de su condición, se mantuvo activo en la política y recientemente expresó su satisfacción por el triunfo de Ismael Burgueño Ruiz en la elección de alcaldes del 2 de junio, comprometiéndose a “trabajar incansablemente para construir un mejor futuro” para los ciudadanos de Tijuana; sin embargo, esta tarde falleció exalcalde de Tijuana.

 

AT

Adolfo Torres