Exigen pesquisa exhaustiva sobre riqueza de Gertz Manero

0
190

Líderes y legisladores de la oposición y Morena exigieron una investigación exhaustiva en torno al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tras revelarse una indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la riqueza del funcionario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó como muy grave el asunto y advirtió que los hechos desnudan que la lucha contra la corrupción es una farsa.

“¿En manos de quién está la justicia en nuestro país?, ¿en manos de quién están los órganos encargados de perseguir los delitos y de combatir la corrupción?, esto viene a demostrar que la lucha contra la corrupción, la bandera insignia de este gobierno, está desnudándose como una verdadera farsa”, dijo.

Adelantó que desde su partido no permitirán que el tema quede en una denuncia mediática, aunque reconoció que analizarán ante qué instancia interpondrán una querella, pues “ya no se sabe en quién confiar”.

Ricardo Monreal afirmó:

“Se tiene que hacer una investigación; frente a la evidencia de los hechos y a la información pública no puede darse por sentado que se concluyó una investigación. Habrá mucho que escribir y el Ministerio Público tendrá mucho que indagar”.

Advirtió que este tipo de escándalos y posibles desencuentros entre personajes políticos afecta la confianza de la ciudadanía:

“Los llamaría a que no haya desencuentros entre titulares de órganos, porque afecta la confianza ciudadana”, indicó.

Confió en que habrá una investigación profunda e imparcial, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su voluntad de combatir la impunidad:

“Pero hay que tomar un compás, llamar a la prudencia, un llamado a la reconciliación, a que las diferencias se puedan sanear con diálogo, sin que esto implique impunidad. Si hay conductas antijurídicas que se deban investigar y sancionar, se tiene que hacer”.

El senador Germán Martínez exigió que el fiscal comparezca ante el Senado y dé una explicación de la evolución de su patrimonio y las transferencias millonarias que son objeto de una investigación, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL.

El coordinador del grupo plural del Senado advirtió que Gertz Manero debe declarar ante el Senado, que es el órgano legislativo que lo ratificó en su cargo.

“Yo creo que él, para mantener la honorabilidad, la legitimidad y la credibilidad, debe dar respuesta en sede parlamentaria a estos señalamientos, independientemente de que lo haga ante la propia UIF.

No acusamos ni eximimos a nadie por anticipado, pero a nuestra petición ha habido un ominoso silencio en el Senado, que es donde debe rendir cuentas”, dijo.

El líder del PAN en la Cámara Alta, Julen Rementería, sostuvo que se deben llevar adelante investigaciones serias cuando hay elementos que presuman la comisión de un delito, sin importar el personaje que sea.

“Todos están obligados a demostrar que su evolución patrimonial es lógica y es congruente. Urge que haya una investigación eficiente en [el caso de] todos los servidores públicos”, señaló.

La vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, se pronunció por que se inicie una investigación en torno al caso.

“Se tiene que hacer la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades a efecto de no caer en una pérdida de confianza de la población. Por una situación de respeto, no podríamos pronunciarnos por incriminar o no a alguien, pero sí por una investigación que satisfaga a que no haya impunidad y a que se hagan todas las revisiones”, puntualizó.

Al mismo tiempo, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, llamó al gobierno federal a demostrar que realmente se combate la corrupción.

“Debe el gobierno acreditar que lo que se declara es una realidad.

El gobierno declara que se acabó la corrupción, pues tiene la mesa servida para acreditarlo en los hechos, con investigaciones, que se hagan las aclaraciones necesarias”, solicitó.

Quien salió a la defensa fue el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, quien ayer mismo lideró un encuentro con el fiscal General Gertz Manero.

“Nosotros sí mantenemos nuestra confianza con el fiscal. Creemos que lo que luego se empieza a manejar en la opinión pública, pues tiene que mantener la reserva hasta que haya otro tipo de situaciones, hasta que haya determinación de las autoridades”, declaró.