Exhortan a empresas turísticas a proteger a la niñez y jóvenes de Vallarta
Jorge Quintero Alvarado, director de Turismo de Playa, invitó a socios de Canaco Puerto Vallarta a que se sumen al Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), toda vez que solo 18 empresas turísticas en la ciudad cuentan con este distintivo.
Este miércoles, se llevó a cabo una reunión más de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio Turístico (Canaco Servytur) Puerto Vallarta y entre los invitados estuvieron el director de Turismo de Playa, así como Marisol Madero, directora de La Red Nacional de Prevención A.C, quienes están impulsando que más empresas del ámbito turístico puedan integrarse al Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.
Este es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo como compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación.
Y esto sirve para dar la certeza a los clientes de los establecimientos de estar recibiendo los servicios o productos de empresas responsables con la protección de infantes y adolescentes. Se realiza una capacitación al personal del establecimiento, teniendo el compromiso de protección de los niños, niñas y adolescentes, a través de las directrices normativas establecidas.
“Tenemos cerca de 18 empresas en Puerto Vallarta que cuentan con este distintivo y creo que podemos tener más empresas y creo que el trabajo que estamos haciendo en la secretaría es poder facilitar a las empresas a que se puedan certificar ya que había cerca de 40 empresas certificadas antes de la pandemia y por ésta ya muchas no renovaron, pero ya se está hablando con ellas para certificarse y la verdad están muy animadas y están interesadas en este código de conducta nacional que es la protección de niños, niñas y adolescentes de la explotación laboral y sexual”.
Son 18 empresas, en su mayoría hoteles, los que están activos en el programa y cerca de 22 por activarse. En cuanto a la capacitación es con una capacidad mínima de 25 a máximo 40 personas, la duración es de 3 a 6 horas y se desarrolla en 4 módulos.
Sin embargo, están aprovechando la temporada baja, en donde las empresas no tienen mucha afluencia de turistas para poder capacitar a más establecimientos y esto con ayuda de Marisol Madero.
“Lamentablemente, Vallarta es el segundo lugar, era el tercer lugar y subimos al segundo en el tema de explotación sexual infantil y la parte de explotación laboral ya ni se diga lo tenemos bien normalizado”.
En este sentido, resaltó que estará capacitando para obtener este distintivo a un hotel de la ciudad de manera intensiva, toda vez que, invitó a socios de la Canaco a que puedan ser parte de este programa.