Ante el eclipse de sol, Enrique Alfaro exhorta a la población a cuidarse

En Cihuatlán, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes es en donde se tendrá mayor porcentaje de oscurecimiento que será entre las 10:50 a. m. y la 1:30 p. m.
0
2223
Eclipse Solar

Cihuatlán, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes son algunos de los municipios que tendrán mayor porcentaje de oscurecimiento durante el eclipse de este 8 de abril, así lo manifestó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien, además, hizo el exhorto a los ciudadanos a que sigan las recomendaciones para verlo de manera segura para la vista.

A través de un posteo en sus redes sociales, el mandatario estatal, invitó a los ciudadanos a que este lunes aprecien de este increíble fenómeno natural, en playas y malecones del estado, siendo en Cihuatlán, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes en donde se tendrá mayor porcentaje de oscurecimiento que será entre las 10:50 a. m. y la 1:30 p. m.

Entérate: Eclipse solar 2024: ¿En qué municipios de Jalisco se verá primero?

Ante este evento la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió las siguientes recomendaciones para evitar daños a la salud:

• No intente mirar directamente el Sol durante el fenómeno. Esto puede dañar severamente su retina.
• La forma más segura de verlo es con protección para soldar del No. 14 y gafas con certificación ISO-12312-2:2015, para filtros Eclipse Solar.
• Si se utilizan binoculares y telescopios, deben de contar con filtros adecuados previamente colocados en dichos dispositivos.
• No intentar observar a través de placas RX, negativos de rollos fotográficos, CDs o lentes solares convencionales, ni tampoco en el reflejo del agua.• Supervisar a los niños en los planteles escolares para asegurarse de que no miren directamente el sol y en caso de presentar malestar acudir a la unidad médica más cercana para una valoración.

Asimismo, esta secretaría señala que, si se mira directamente al sol, incluso por un corto tiempo, la luz intensa puede dañar o lesionar la retina, y puede causar una quemadura conocida como retinopatía solar. Es un daño fotoquímico en la retina provocado por la observación directa al sol o indirecta a través de telescopios sin protección adecuada, que puede ocasionar daños reversibles como ceguera parcial y hasta irreversibles como ceguera.

Bastan 90 segundos para ocasionar daños en la retina. Los síntomas son varios como disminución de la visión, percepción alterada o distorsionada de objetos, sensibilidad ante la luz, alteración en la percepción de los colores, dolor de cabeza, entre otros.

EU

Brenda Beltrán