Evelyn Salgado notifica remoción inmediata de fiscal de Guerrero tras hechos violentos

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que tenía las facultades para poder quitar a la fiscal de su cargo, aunque esta no quiera
0
872
Evelyn Salgado.

Luego de la ola de violencia que se ha registrado estos últimos días en Guerrero por la muerte de un estudiante normalista, la gobernadora Evelyn Salgado, comenzó con una “limpia” de varios de funcionarios, entre ellos, la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por lo que ya presentó la notificación de remoción inmediata. 

El pasado jueves 14 de marzo, Salgado informó que aceptó las renuncias de los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano, además, que solicitaría el cese de funciones de la fiscal

LEER MÁS: Guerrero en caos: Secretarios de Gobierno y Seguridad renuncian tras homicidio de normalista

Esto no sentó bien a la funcionaria, quien aseguró que no tenía intención de presentar la renuncia a su cargo, como los otros funcionarios, e incluso estaba dispuesta a ejercer su derecho de audiencia para exponer ante el Congreso local lo hecho en la dependencia durante su gestión. 

Sin embargo, la gobernadora estatal respondió este viernes 15 de marzo que estaba totalmente en su derecho, y además tenía las facultades, para poder separarla de cargo. Lo anterior con base al artículo 142 de la Constitución Política del estado. 

Guerrero, sumido en la violencia 

El pasado 8 de marzo, un policía estatal mató a tiros a un estudiante normalista cuando este se dirigía a Tixtla desde el municipio de Chilpancingo. Las primeras versiones apuntaban a que cuando pidieron el alto a los jóvenes, estos no se detuvieron. 

“Los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego, por lo que el personal de la SSP repelió la agresión logrando detener a un masculino (…) en el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores por lo cual fue trasladado para su atención médica”, señalaron en el documento compartido en ese entonces. 

Después se confirmó, que en efecto, el policía había matado al estudiante, por lo que comenzarían las investigaciones por el probable delito de homicidio, sin embargo, un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se había escapado.

Esto generó una ola de indignación entre los estudiantes normalistas, quienes han convocado a varias protestas para exigir justicia por la muerte de su compañero.

Autor