¿Por qué se escuchó un estruendo durante el sismo de Puebla?

En redes sociales circula un video que registró el estruendo que acompañó al movimiento telúrico y fue percibido en Temixco, Morelos
0
731
Imagen panorámica de Morelos

En la tarde de ayer, se registró un sismo en la región de Puebla, el cual también fue percibido en Morelos y Ciudad de México, e incluso generó un estruendo que fue captado en video durante el movimiento telúrico.

Los sismólogos afirman que este tipo de sonidos durante los sismos no son casos aislados, sino que forman parte de los fenómenos que acompañan los sismos, tal como las luces de terremoto, y se utilizan para comprender mejor la dinámica de los movimientos.

Así se vivió el sismo magnitud 5.7 en la CDMX, Puebla y Morelos (VIDEOS)

Una de las explicaciones más aceptadas indica que la generación de estos ruidos se debe a la rápida liberación de energía desde el foco del terremoto, propagándose en forma de ondas sísmicas a través de la corteza terrestre, de modo que algunas de estas ondas, al interactuar con la superficie y las capas de materiales, pueden producir ruidos audibles.

Además, la compresión y liberación rápida de materiales, incluyendo gases atrapados en el suelo, así como la fracturación de rocas y el desplazamiento de suelos, podrían producir sonidos durante un sismo, pero no siempre se generan.

En cuanto a las luces durante los sismos, conocidas como “luces de terremoto” o “luces sísmicas”, su origen sigue siendo un misterio, aunque algunas teorías sugieren que las tensiones tectónicas podrían generar campos eléctricos, mientras otras plantean que la liberación de gases desde el suelo durante los movimientos sísmicos podría ionizar el aire, generando así un resplandor.

Mientras tanto, los especialistas continúan sus investigaciones científicas para comprender mejor estos eventos y determinar las causas precisas de los sonidos durante los movimientos telúricos.

 

EtiquetasPueblaSismo