El Estero El Salado se encuentra desprotegido

0
405

La parte norte de la arena natural protegida del Estero El Salado, justo en el tramo de la parte renovada de la calle Paseo de las Flores, gran parte de la malla ciclónica fue destruida.

En el reporte realizado a Tu denuncia CPS señalaban que, al tener el paso libre, muchas personas entran y salen a la zona natural para vandalizar la flora y la fauna, para tirar escombro, basura y todo tipo de desperdicios.

Al realizar un recorrido por la zona se puede observar los graves daños que le están causando al entorno natural, con la invasión a la zona para realizar diferentes actividades.

Es evidente la gran cantidad de escombro, basura, llantas, plásticos y otros desechos que ante la falta de una malla de protección, pueden acceder a la zona selvática sin problemas.

También es notorio cómo la gente ya está limpiando de maleza amplias áreas que son utilizadas por particulares para su uso y disfrute, como área de descanso.

Para ello han retirado al momento, dejando los espacios limpios sin que ninguna autoridad intervenga, para evitar que sigan contaminando ese valioso espacio.

En estos tiempos es normal que muchas personas entren al estero para cazar cajos; crustáceos que están en tiempos de apareamiento y desove; una especie que ya casi está extinta, además de cazar palomas, iguanas, conejos y otras especies que ahí habitan.

Falta que el Gobierno del Estado de Jalisco atienda esta situación antes de que comiencen las invasiones, que en el pasado fueron una grave problemática, ya que en el interior de estero se construyó una colonia que a la postre fue necesario incluso indemnizar a los colonos, para que abandonaran el área natural protegida.