Gobierno estadounidense se pronuncia sobre reforma eléctrica

0
117

Por primera vez desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la reforma eléctrica, el gobierno estadounidense se pronunció al respecto a través de una llamada que tuvieron la subsecretaria de Comercio Exterior Luz María de la Mora y el representante comercial adjunto de EU, Jayme White.

Te puede interesar: AMLO remite a diputados reforma a la CFE

Entre los temas que trataron están los puntos de la política energética en México y las biotecnologías agrícolas:

“El embajador White enfatizó varios asuntos bilaterales vigentes, incluyendo la política energética de México y la importancia de que las autoridades mexicanas restablezcan la autorización para productos agrícolas biotecnológicos”.

 

Posturas en contra 

La iniciativa de reforma a la CFE presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha vuelto controversial tanto a nivel nacional como internacional.

Los empresarios estadounidenses han mostrado su postura en contra pues esta reforma terminaría con los contratos vigentes con empresas privadas.

Te puede interesar: Divergencia entre partidos por reforma eléctrica de AMLO

Algunos expertos opinan que si esta iniciativa se lleva a cabo se corre el riesgo  de entrar en conflicto con varios acuerdos comerciales como el T-MEC.

 

Productos agrícolas biotecnológicos

Washington ha presionado al gobierno mexicano para que use productos agrícolas biotecnológicos desde que Donald Trump era presidente. Sin embargo, el principal obstáculo lo tienen con la Cofepris, pues no ha tomado ninguna decisión sobre este tipo de productos desde el 2018.

Finalmente ambos funcionarios acordaron mantener contacto y planearon reuniones futuras.

 

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado afirmó que si las reglas desfavorecen a la CFE u otro participante, entonces se deberán corregir y revisar, por ello es muy importante contar con reguladores capaces e independientes como la CRE y la CNH:

“La flexibilidad deseada de la regulación incluiría que, si las reglas fueran injustamente desfavorables para la CFE u otro participante del mercado, se deberían revisar y corregir -para ello se requieren reguladores capaces e independientes-, en vez de cancelar la competencia y todos sus beneficios”.