Divergencia entre partidos por reforma eléctrica de AMLO

0
157

Dirigentes y legisladores de Morena y del PAN mostraron sus posturas con respecto a la iniciativa en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que los morenistas señalaron que se reducirán los precios y se mantendrá intacta la soberanía nacional, los panistas advirtieron que los precios aumentarán de tal manera que llevará a México a la quiebra.

 

Postura de Morena

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, habló sobre los beneficios que tendría la implementación de la reforma eléctrica presentada por AMLO, lo cual se podría resumir en los siguientes puntos:

  • Fortalecerá el sistema eléctrico
  • Reducirá costos
  • Eliminará el modelo privatizador neoliberal
  • Fortalecerá la transición energética con el uso sustentable de las fuentes de energía.

Con respecto a la transición energética, el comunicado precisó que se impulsarán políticas científicas para generar “palancas de desarrollo”.

Además, este proyecto permitirá una reestructuración de organismos:

“Es decir, la CFE y Pemex dejarán de ser empresas productivas del Estado para convertirse nuevamente en organismos descentralizados, los cuales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios”.

Por lo que la iniciativa busca:

  • Darle autonomía a la CFE con respecto al ejercicio de sus funciones y administración.
  • Susbsistirá CFE Telecomunicaciones e Internet para todos.
  • Subsistirán sus filiales: CFEnergía, CFE International y CFE Capital.
  • Cenace se reincorpora a la CFE.

Finalmente, Mier insistió: 

“Esta reforma es consecuente con el principio constitucional de exclusividad y rectoría del desarrollo nacional del Estado sobre las áreas estratégicas para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático”.

 

Postura del PAN

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, afirmó que la reforma es “destructiva y regresiva”, pues tendrá un impacto negativo en el costo del suministro de la energía eléctrica, lo cual afectará inversiones, empleo y al medio ambiente.

Cortés argumentó:

“Rechazamos esta reforma eléctrica porque estamos defendiendo la economía y la salud de los mexicanos. Nosotros estamos protegiendo a las familias para que no paguen los platos rotos de este mal gobierno. Las consecuencias que traerá esta iniciativa para México serán gravísimas e irreversibles. Me atrevo a decir que es la propuesta más destructiva que hayamos conocido en muchos gobiernos”.

El presidente nacional del PAN agregó que la CFE se convertirá en un monopolio pues implicará cancelar contratos con empresas privadas por más de 1.6 billones de pesos lo que traerá la destrucción de inversiones, pérdidas millonarias por el pago de indemnizaciones, apagones continuos y pérdida de empleos por cierre de industrias:

“Quedarán eliminados los paneles solares que muchos mexicanos y muchos pequeños y grandes negocios utilizan a diario para contar con electricidad limpia y más barata que el gobierno no les provee. Los hogares y los negocios mexicanos tendrían que eliminar sus fuentes limpias y baratas de suministro eléctrico para conectarse de nuevo a la red y recibir energía sucia y cara”.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN Jorge Triana afirmó que la reforma a la CFE propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador puede llevar a México a la quiebra.

Te puede interesar: Reforma eléctrica puede llevar a México a la quiebra: PAN

Además, advirtió que esta reforma representa el instrumento legislativo más tóxico, peligroso y regresivo de toda la administración pues dará un golpe duro a la economía de las familias mexicanas.