Esperan más de 23 mil personas los 5 panteones de Vallarta

0
714

Ahora que ya no hay restricciones por Covid-19, los panteones de Puerto Vallarta esperan contar con la asistencia de más de 23 mil personas por el Día de los Angelitos y el Día de Muertos. Hasta está mañana, los cinco cementerios de la ciudad habían reportado que, cerca de mil 500 personas acudieron a visitar a sus difuntos.

Respecto al tema de los espacios, el jefe de Cementerios, Guillermo Bravo, comentó que solo quedan lugares en los panteones de El Progreso, el más grande con aproximadamente 30 mil tumbas y el de Ixtapa, dónde hay 18 mil fosas. El de Ramblases y el de la 5 de Diciembre ya no están activos. El primero tiene un padrón de 40 mil espacios y el segundo 7 mil, siendo el más viejo de Vallarta.

Lápidas en cementerio Ramblases de Puerto Vallarta

Mientras que el panteón de Las Palmas tiene una situación especial, pues el terreno fue donado solo para gente de dicha delegación y aunque no está prohibido el enterrar gente de fuera de su comunidad, se ha evitado tener algún incidente.

En tanto al director de Protección Civil, Gerardo Alonso Castillón Andrade, informó que son 30 elementos a los que se consideraron dentro del operativo para este año. Asimismo, emitió una serie de recomendaciones para los visitantes como hidratarse, llevar mascotas con correas, no dejar contenedores con agua para evitar propagación del mosco que contagia en el dengue. 

Puestos a la entrada de Cementerio Ramblases en Puerto Vallarta

Tampoco pueden ingresar con bebidas embriagantes, armas punzo cortantes y las agrupaciones musicales se permiten si es un número reducido de integrantes.

Sobre el horario en el que permanecerán abiertos los panteones municipales este 01 y 02 de noviembre, será de 8 am a 8 pm. Además, las misas se realizarán el 5 de diciembre a las 9:45 am en Ixtapa, a las 10 am en Ramblases y Las Palmas, así como a las 11 am en El Progreso.

Cementerio Ramblases en Puerto Vallarta

El pago de mantenimiento anual por fosa será de 398 pesos este año y su recaudación será de 8 am a 6 pm. Para este 2022, la Oficialía de Padrón y Licencias cobró 391 pesos a los puestos semifijos y 99 pesos a los vendedores ambulantes.

El titular de Tránsito Municipal, el teniente Pedro García señaló que se implementó un operativo de vialidad en las cuadras y calles aledañas a la entrada principal de los panteones. De igual forma, se restringió el acceso para autos por la instalación de los puestos de flores y comida.

Entrada de cementerio Ramblases en Puerto Vallarta

Carolina Gómez Aguiñaga