Evaluarán escuelas con daños en Puerto Vallarta
El delegado regional de Servicios Educativos (DRSE), Víctor Manuel Bernal Vargas, informó que son 10 escuelas las que tiene daños que fueron acentuados tras el sismo del 19 de septiembre, por lo que mañana jueves habrá un recorrido con el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Jalisco (Infejal), para determinar tiempos y costo de los desperfectos y hablar con los padres de familia.
Entre los planteles dañados se encuentran el ‘Francisco Villa’, en la colonia El Progreso, donde hoy padres de familia cerraron sus puertas, ante el riesgo por las bardas ladeadas que están a punto de caer; también la primaria ‘Agustín Flores Contreras’, en El Caloso, donde existe un dictamen de Protección Civil Municipal sobre los salones, baños y barda en mal estado y por los cuales están tomando clases en sus casas.
Bernal Vargas dijo que, tras el sismo, tuvieron reportes de daños en 50 escuelas, pero al final quedó una lista de 10.
“Son planteles antiguos, se hicieron recorridos en todos los planteles, nos apoyó Protección Civil, se hizo una ficha técnica. La semana pasada estuvimos en Guadalajara, en la secretaría, en el área de planeación, y mañana tenemos la visita a los diez planteles, para supervisar cada uno de ellos”.
El delegado pedirá a los padres de familia retomar las clases para que los niños no pierdan tiempo y, en el caso de la primaria en El Caloso, los daños no son estructurales, pero los baños no pueden utilizarse. Será otro de los puntos que revise Infejal mañana, indicó.
Los planteles educativos con riesgos son:
- Jardín de niños Rosaura Zapata, en colonia El Toro
- Cipactli, en la Valentín Gómez Farías
- Salvador Novo, en Santa María
- Margarita Maza de Juárez, en El Pitillal
- Tonaly, en infonavit
- 21 de Marzo, en la 5 de Diciembre
- Agustín Flores Contreras, en El Caloso
- Francisco Villa, en El Progreso
- División del Norte, en Yelapa
- Miguel Hidalgo y Costilla, en San Rafael de los Morenos.
“Son 4 o 5 escuelas donde sí emitimos un punto de vista de riesgo, donde pedimos la vista de especialistas de Infejal (…) En el tema del sismo, partiendo del epicentro y de los grados de afectación, nuestra unidad de análisis hizo un sondeo de donde pudiéramos tener en realidad problemas ocasionados por el sismo, afortunadamente en Puerto Vallarta es poca, se cruzan los temas de mantenimiento y hay escuelas que son muy viejas”, señaló Adrián Bobadilla, delegado regional de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco.