Entregan apoyo económico a afectados en Compostela
El Gobierno de Jalisco entregó este miércoles, apoyo económico para 12 familias afectadas por el accidente en el tramo Tepic-Puerto Vallarta de la Carretera Federal 200, a la altura del municipio de Compostela, Nayarit el pasado 29 de abril de este año, por lo que se benefició con cheques por un monto de 30 mil pesos y están en trámite cuatro apoyos más.
A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, fueron los encargados de entregar dichos cheques.
El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, recordó que, por instrucciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el DIF Estatal entrega este apoyo económico que permitirá a las familias solventar algunos gastos que se generaron a raíz del accidente, como el pago de servicios médicos, funerarios o de otro tipo, de acuerdo con las necesidades más apremiantes de cada grupo familiar.
Hasta el momento, han sido aprobadas 12 solicitudes, sumando un total de 360 mil pesos en apoyos económicos. Están en trámite cuatro peticiones más que se recibieron en forma extemporánea, con lo cual se espera que el recurso otorgado llegue a un total de 480 mil pesos.
Además, a través del Sistema DIF Jalisco se han entregado despensas cada mes a las familias beneficiarias. Su director general, Lucio Miranda Robles, explicó que este organismo continuará al pendiente de sus necesidades, a fin de integrarlos a sus programas, así como otorgar apoyo psicológico y rehabilitación física a quien así lo solicite.
Por su parte, Miriam de Jesús Vázquez Chávez, vecina de Tonalá, cuya vida se vio trastocada tras el accidente registrado el pasado 29 de abril, expresó que ella perdió a su mamá, por lo que son momentos difíciles y no pensó que le llegara a pasar esto. Asimismo, agradeció el apoyo económico, así como las gestiones realizadas para el traslado de los cuerpos, desde la ciudad de Tepic hasta su lugar de origen.
Cabe recordar que un autobús, el cual circulaba sobre la carretera Tepic – Puerto Vallarta, se salió de la cinta asfáltica y terminó cayendo a un pequeño barranco, en el kilómetro 57 de la Carretera Federal 200, a la altura del poblado de Las Piedras, municipio de Compostela, Nayarit.
Asimismo, por los delitos de homicidio culposo, daño en las cosas culposo, lesiones culposas y abandono de personas, fue detenido Ramiro “N”, el conductor del autobús en donde murieron 20 personas de Guadalajara y Tlajomulco.
La Fiscalía General de Nayarit informó que fue a través de la Agencia de Investigación Criminal se le dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra Ramiro “N”, por su presunta participación en hechos que según apreciación de la ley encuadran los delitos antes mencionados.