Testigo ayudó a Miguel Ángel “N” a enterrar cuerpo de Michel

0
412

Este martes 14 de junio del 2023, inició la audiencia inicial de Miguel Ángel “N”, a quien se le acusa de haber asesinado a Michel Rubén Castro Guízar. El proceso continuará el próximo lunes, donde el juez oral definirá si se vinculará o no a proceso. Uno de los datos de prueba es la declaración de un testigo que señaló que, bajo amenazas de muerte, lo ayudó a enterrar el cuerpo.

La audiencia comenzó a las 10:35 de la mañana. Ahí estuvieron presentes los padres de la víctima, así como la madre del detenido, quien aceptó la defensa pública de la abogada Blanca Estela Mendoza Rentería.

El agente del Ministerio Público, José Abraham Uribe, presentó 34 datos de prueba ante el juez de control, Miguel García Hernández, para justificar la aprehensión y explicar los hechos.

Pero antes de ello, Miguel Ángel “N” se dirigió al juez y aseguró que no fue detenido el pasado lunes, sino el jueves 08 de junio, tres días después que fue encontrado el cuerpo de Michel Rubén.

Miguel relató que lo arrestaron en el hotel donde trabajaba y no le leyeron sus derechos, que lo llevaron a la Fiscalía Regional sin derecho a una llamada, después a los separos, también lo trasladaron a un centro de rehabilitación, en todo momento encapuchado y esposado y fue hasta que lo llevaron al penal este lunes cuando le entregan la orden de aprehensión.

El Ministerio Público dijo desconocer los hechos, pero el juez García Hernández ordenó que se abriera una carpeta de investigación al respecto.

Juzgado de Juicios Orales

Fiscalía narró el móvil del hecho

Sobre el móvil, la Fiscalía narró que, en la madrugada del 26 de mayo, aproximadamente a la 1:30 horas, el detenido estaba recostado en la cama junto a Michel, con quien presuntamente sostuvo relaciones sexuales, cuando vio que le llegaron mensajes de otro hombre, por lo que se enojó y fue a su departamento, al lado del de la víctima, para tomar un martillo de cabo de madera, arma con la cual mataron a Michel, quien murió por trauma de cráneo de tercer grado.

De las declaraciones de los testigos, un joven motociclista de nombre Leonel, dijo a la Fiscalía que el 26 de mayo estaba con sus amigos cuando Miguel Ángel “N” le hizo señas para que lo acompañara a su casa. Ahí vio el cuerpo inerte y ensangrentado de Michel. Ante la sorpresa le preguntó qué había hecho y fue cuando Miguel le dijo que si no lo ayudaba lo iba a matar también. Entre los dos sacaron el cuerpo y vio donde arrojó el martillo y el teléfono de Michel.

Después, la policía investigadora recuperó los indicios del mismo lugar.

Otra testigo, de nombre Antonia, señaló que en una llamada con el hoy imputado le confesó los hechos, que habría matado a un hombre que vivía en los departamentos donde vivía y que lo golpeó entre 6 o 7 veces con el martillo en la cabeza. Creyó que estaba mintiendo, pero después leyó notas periodísticas en donde verificó que un hombre estaba desaparecido en el mismo domicilio. 

El detenido se adhirió a la duplicidad del término constitucional para tener tiempo para aportar pruebas a su favor, por lo que la audiencia de vinculación continuará el próximo lunes 19 de junio a las 2 de la tarde. No obstante, como medida cautelar, el juez decretó la prisión preventiva oficiosa.

Carolina Gómez Aguiñaga