¡Mira hacia arriba! Enorme asteroide se acerca

0
242

La Nasa anunció que un asteroide pasará hoy martes 18 de enero muy cerca de la Tierra. La roca espacial cruzará la órbita terrestre mientras hace su recorrido alrededor del Sol. Cabe destacar su tamaño, aproximadamente de un kilómetro de ancho. Pese a ser enorme, no es el asteroide más grande que ha pasado cerca de la tierra, sin embargo, sorprende su cercanía con nuestro planeta. Acá te contamos dónde y cómo puedes verlo.
 
El asteroide llamado “2009 JF1” fue descubierto en 1994 por Robert McNaught. en el Observatorio Siding Spring en Australia. Se le conoce como 7482 (1994 PC1). La roca estará hoy en el punto más cercano a la Tierra. Se ubicará a 2.1 millones de millas de distancia, según el Centro de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa.

Te puede interesar: ¿Viste ayer la lluvia de estrellas? Hoy también habrá

Y aunque puede parecer un hecho extraordinario, e incluso sacado de una novela de ciencia ficción, la verdad es que los expertos advierten que este fenómeno no es para alarmar a nadie y que no debemos preocuparnos. No se trata de una catástrofe, como en la película Armageddon, o en la reciente entrega de Adam McKay, Don´t Look Up; así que baja esas alarmas.

“El asteroide cercano a la Tierra 1994 PC1, de aproximadamente un kilómetro de ancho, es muy conocido y ha sido estudiado durante décadas por nuestros expertos en defensa planetaria. No te preocupes, pasará con seguridad por delante de nuestro planeta a 1,2 millones de millas (casi dos millones de kilómetros) el martes 18 de enero”, advierte el mensaje de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA.

Hasta el momento la Nasa no ha emitido ninguna alerta, Incluso, menciona que esta roca se sitúa debajo de otros posibles impactos que no pasan del 0.060% de las probabilidades de que toque la Tierra. Es decir, en términos humanos, realmente está lejos; incluso, será poco probable verlo pasar. Solo los aficionados o astrónomos podrán verlo con algún telescopio especial.

La noticia cobra cierta relevancia debido al recién estreno de la película No mires arriba; pareciera que cobra sentido y realidad con el recién fenómeno astronómico. Pero después de que la Nasa descartara el peligro, no hay que preocuparse; hay que disfrutar de este episodio único. Las autoridades espaciales advierten que no volverá a pasar por nuestro planeta hasta el 2105.

Si eres fan de los fenómenos astronómicos, puede ser un buen pretexto para sacar provecho del “nuevo confinamiento”. El paso de este asteroide por la órbita de la Tierra se podrá seguir mediante su retransmisión en directo a través de la web Virtual Telescope Project.