Enfrentamiento en planta de Cruz Azul en Tula deja 20 lesionados y 120 detenidos

Ocho personas resultaron gravemente heridas, dos por arma de fuego, tras un violento choque al intentar tomar planta de Cruz Azul
0
651
Planta de Cruz Azul, intentan tomarla, hay 20 lesionados

Un enfrentamiento a las afueras de la planta de Cruz Azul, empresa dedicada a la fabricación de cemento, en Tula, Hidalgo, dejó un saldo de 20 personas lesionadas, ocho de ellas de gravedad, dos por arma de fuego y el resto con fracturas, así como 120 personas detenidas.

El incidente se registró la mañana de este lunes cuando pobladores de la comunidad de Jaso, municipio de Tula, alertaron sobre la llegada de al menos cuatro autobuses provenientes del Estado de México con la leyenda “Línea Siete”.

Según los testimonios, alrededor de 300 personas descendieron de los autobuses armados con palos, machetes y armas de fuego. El titular de la Secretaría de Seguridad en el estado, Salvador Cruz Neri, informó que se logró el aseguramiento de 120 personas, quienes portaban palos y machetes, además de un autobús y una camioneta Cherokee. Uno de los detenidos llevaba una pistola 9 milímetros con cinco cargadores, tres de ellos abastecidos.

Desde las primeras horas del día, la Secretaría de Seguridad implementó un operativo en la planta de Cruz Azul para evitar que la situación se agravara, ya que el enfrentamiento comenzó a las 6:00 a.m. entre los recién llegados y el personal que resguarda la planta cementera. Se confirmó también un herido por arma de fuego.

Este conflicto es parte de la disputa interna que enfrenta la Cooperativa Cruz Azul desde 2018, cuando el grupo liderado por Víctor Manuel Velázquez tomó control de los activos de la empresa, mientras que el grupo encabezado por Federico Sarabia sigue impugnando la legitimidad de dicho liderazgo en instancias judiciales, manteniendo el conflicto sin resolver hasta la fecha.

Adolfo Torres