En Seguridad Pública, la mayoría de las denuncias por presuntos hechos de corrupción

El fiscal anticorrupción del estado de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, informó que de las 280 denuncias por presuntos hechos de corrupción que se han presentado en seis años, hay 30 judicializadas y ocho concluidas.
Sin embargo, el fiscal reconoció que el exceso de burocracia que prevalecía hizo que muchos denunciantes desistieran del proceso, ya que las dependencias solo ‘se pasaban la bolita’.
Al respecto, dijo que ordenó hace unos años que se recibieran todas las denuncias y que no se mandará a los denunciantes a diversas oficinas para poder recabar su información.
El zar anticorrupción en Jalisco informó que en este municipio hay unas 30 personas vinculadas a proceso por hechos de presunta corrupción, se trata de funcionarios de diversos partidos políticos.
Dio a conocer que el área de seguridad pública es la que registra la mayor cantidad de denuncias por malas prácticas que podrían tipificar como corrupción, lo que incluye al sector de Tránsito municipal, pero los casos incluyen a jueces y ex regidores.
Gerardo de la Cruz, afirmó que la Fiscalía Anticorrupción del estado de Jalisco realiza sesiones públicas para recibir denuncias, e incluso no se le pide apoyo a los gobiernos municipales, para no adquirir compromisos y poder recibir los casos con total autonomía.
Finalmente, señaló que a pesar de la resistencia de algunos funcionarios, particularmente del sector judicial, por dar seguimiento a los casos, esa Fiscalía sigue avanzando pero su principal motor son las denuncias ciudadanas.