En peligro de desaparecer decenas de museos en México

0
289

Las manifestaciones artísticas son fundamentales para las sociedades. Las artes generan espacios que analizan la vida de las personas y la sociedad en la que se desarrollan.

Incluso en la Declaración de los Derechos Humanos se establece:

“El derecho a participar y disfrutar de los beneficios de la cultura, las artes y la ciencia en la búsqueda del conocimiento, la comprensión y la creatividad humana”.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México asegura que la pandemia ha puesto en riesgo de desaparecer a 36 museos en México, Centroamérica y el Caribe.

Para llevar a cabo el informe se consultaron 285 instituciones; de estas, el 77 % reportó falta de presupuesto y el 63 % aseguró que las instalaciones con las que cuentan son precarias.

El estudio realizado por la UNAM muestra los problemas que enfrenta en la actualidad el sector cultural alrededor del mundo.

Graciela de la Torre, quien organizó dicho estudio en conjunto con el Instituto de Liderazgo en Museos, expuso:

“Muchos países han puesto en marcha mecanismos para la recuperación del sector pero aquí (en la región) no ha habido rescate, absolutamente”.

 

El panorama de los museos en México

La especialista afirmó que tras la aprobación de la miscelánea fiscal, el panorama de los museos en nuestro país se complica:

“En estas últimas medidas del paquete fiscal hay una falta de aliento a la filantropía, al mecenazgo y a la responsabilidad social empresarial”.

Te puede interesar: Organizaciones en riesgo con Reforma fiscal al ISR

Si a esto sumamos que los recursos que la Secretaría de Cultura no incluyen el apoyo para estas instituciones, el panorama se oscurece:

“De esos recursos se va a distribuir un 25 % al proyecto prioritario del Bosque de Chapultepec”.

Uno de los museos que estuvo a punto de desaparecer fue el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México; afortunadamente se recuperó gracias a una exitosa campaña de procuración de fondos. 

No fue el caso del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY) que tuvo que cerrar sus puertas un año después de que comenzó la pandemia.

Luis Adrián Vergas, investigador de la UNAM, asegura que otro factor de riesgo es que los museos privados paguen los mismos impuestos que los centros de espectáculos:

“México es un caso de fracaso. Otros países como Colombia y Chile sí han tenido recursos para apoyar a sus museos tanto públicos como privados. Lo más triste es que los museos que van a sobrevivir son museos públicos que cuentan con el respaldo del Gobierno, aunque eso no quiere decir que tengan las mejores condiciones”.

EtiquetasMuseos