Empresas ya aportan más a las Afores, pero invitan a aumentar el ahorro voluntario

¿Sabes qué hay detrás de un mejor retiro?: nos explica Mari Nieves Lanzagorta Vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore)
0
878
Persona sosteniendo billetes

A partir de este año, las empresas aportan más recursos a las pensiones de sus trabajadores para consolidar una bolsa más digna para los futuros jubilados, antes de la reforma de 2022 a la Ley del Seguro Social respecto a las pensiones. Los patrones aportaban el 6.5 por ciento del salario del trabajador, este año ya es el 7.7 y para el 2030 se ahorrará el 15 por ciento de los salarios; sin embargo, el ahorro voluntario es un aspecto básico para tener un mejor retiro de la vida laboral.

Así lo explicó Mari Nieves Lanzagorta vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), quien informó a CPS Noticias/Tribuna de la Bahía que al cierre del mes de septiembre se ha tenido un año relativamente bueno en esta materia a pesar de algunos altibajos normales.

“Muchas personas detectaron algunas minusvalías en su Afore, lo cual es normal pero hay que recordar que el ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo; es decir que aunque haya tendencias a la baja estas son temporales”.

En la actualidad en México hay casi 74 millones de cuentas de Afore en el sistema, de manera que cualquier persona que ya está en edad para trabajar tiene una cuenta Afore, aunque el trabajador haya dejado de cotizar la cuenta sigue vigente y a su nombre.

Expuso que desde su creación en 1997, el sistema ha dado un rendimiento de 10.39 por ciento anual en promedio, descontando la inflación el promedio ha sido de 4.62 por ciento, hay años que el rendimiento ha sido mayor pero ese es un promedio histórico.

“Hay que decir que no hay ningún otro producto financiero que mantenga esos rendimientos por lo que es una buena inversión a largo plazo”.

La recomendación de los expertos sigue siendo que el trabajador le aporte a su cuenta un ahorro voluntario constante en la medida de sus posibilidades para incrementar el fondo de su pensión.

Reforma positiva

La experta en materia financiera destacó los efectos positivos de la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se creó para incrementar las participaciones tanto del gobierno como de las empresas para mejorar las pensiones de todos los trabajadores.

Otro beneficio de la nueva ley es que se redujeron los requisitos para los trabajadores que ya están en edad de jubilación, ya son 70 mil personas que accedieron a ese requisito.

En cuanto a la oferta, la ejecutiva destacó que hay 10 afores en México, una de ellas es propiedad del gobierno PENSIONISSSTE, otra es copropiedad del gobierno y la iniciativa privada Afore XXI Banorte y las demás son privadas, hay total libertad del trabajador para elegir la que más le interese.

La recomendación es revisar las tablas de rendimientos, todas están supervisadas por la autoridad, y si en un momento dado tienen minusvalías y alguien se quiere cambiar lo puede hacer, pero lo más seguro es que en cualquiera haya esos movimientos, algunos altibajos normales pero a la larga, en los próximos 20 0 30 años laborales del trabajador, la línea indica ascenso y rendimientos.

Invitó a revisar la página de la AMAFORE a la sección Ahorra que puedes para revisar los rendimientos históricos de cada producto.

El trabajador elige

Por otra parte, explicó que la CONSAR dispuso que todas las cuentas que no han elegido una afore se asignan mediante un sorteo. Respecto a los retiros de recursos que se pueden realizar en el Afore, explicó que estos pueden ser por desempleo y por matrimonio (una vez en la vida).

También comentó que hay 18 millones de cuentas de Afores cuyos trabajadores no han reclamado los recursos, ni sus familiares en caso de fallecimiento, por lo que invitó a las personas que hayan trabajado alguna vez en su vida después de 1995 para que ubiquen su Afore en la página aforeweb.com.mx con su CURP y su número de seguro social y conozcan la cantidad de recursos y en su caso los reclamen.

Finalmente, Mari Lanzagorta enfatizó los beneficios del cambio del sistema de las Afores: todos somos dueños de nuestro ahorro, sin importar el tiempo que hayamos cotizado. Los recursos aportados se invierten y se multiplican. Se genera una importante cantidad de ahorro interno de largo plazo en moneda nacional, además existen recursos para inversiones productivas de largo plazo que permiten desarrollar grandes proyectos, generar mayor bienestar y empleo; y sus beneficios se pagan directamente a los trabajadores que invierten a través de su Afore.

GC

EtiquetasAfore